Gobierno de Cuauhtémoc Blanco abandonó a Cuernavaca, insiste Urióstegui

El alcalde de Cuernavaca insistió en que Cuauhtémoc Blanco Bravo abandonó en materia de seguridad a la capital de Morelos

Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

  · jueves 4 de julio de 2024

José Luis Urióstegui Salgado, alcalde de Cuernavaca. / Luis Flores / El Sol de Cuernavaca

El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado insiste en que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo abandonó en materia de seguridad a la capital del estado.

"La estrategia del Estado debe beneficiar a todos los municipios y a Cuernavaca la excluyeron. Cuernavaca también es responsabilidad de Cuauhtémoc Blanco Bravo", señaló el edil.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Urióstegui Salgado sostuvo que la decisión de que Cuernavaca permaneciera fuera del Mando Coordinado no significaba que el Gobierno se desatendiera de la seguridad en la capital de Morelos.

Mencionó que en las reuniones organizadas semanalmente por el Ejecutivo, denominadas Mesa de Coordinación Estatal de la Paz y Seguridad, solo son para realizar un recuento de los hechos de violencia, por lo que consideró que no son útiles.

Por ello, exhortó al Poder Ejecutivo revisar su estrategia, ya que no sólo hay hechos violentos en Cuernavaca, sino que en los municipios que forman parte del Mando Coordinado también hay violencia e inseguridad.

¿Qué es el Mando Coordinado?

El Mando Coordinado en Morelos es un esquema de seguridad pública implementado por el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo que prometía mejorar la coordinación y la eficiencia en la lucha contra la delincuencia en el estado.

Este modelo se basó en la colaboración y unificación de esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno: municipal, estatal y federal.

Bajo este esquema, el Policía Municipal se integra con la Policía Estatal para formar un solo cuerpo de seguridad que opera bajo una sola estrategia a cargo de la dirección de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).