Gobierno estatal retira escoltas a alcaldes y exfuncionarios

Se terminó la seguridad personal para los alcaldes de Morelos, pues el gobierno estatal les retiró los elementos que tenían asignados

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · lunes 14 de octubre de 2024

Elementos de la Policía Morelos patrullando calles de Cuernavaca. / Archivo Luis Flores / El Sol de Cuernavaca

Se terminó la seguridad personal para los alcaldes de Morelos, pues el gobierno estatal les retiró los elementos que tenían asignados para resguardarlos, luego de que solicitaron medidas de protección. Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Gobierno, Juan Salgado Brito.

No es lo más sano. Se les ha dicho que los alcaldes que decidan tener seguridad, los apoyamos, pero principalmente deben hacer uso de sus propios elementos y recursos para brindarse la seguridad que requieren”

Una de las problemáticas denunciadas desde la administración pasada es la falta de agentes estatales de la policía preventiva para realizar acciones de patrullaje, agravada por el hecho de que varios agentes están asignados a cumplir medidas de protección otorgadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ante esta situación, los ediles tendrán que utilizar a sus propios agentes para resguardarse, según indicó el secretario de gobierno. Además, aclaró que la seguridad se brindará únicamente si se determina que existe un riesgo puntual.

“Solo se dará seguridad después de un análisis e investigación que determine que están en riesgo”, agregó Salgado Brito, encargado de la política interna del Ejecutivo Estatal.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Miguel Ángel Urrutia, informó que también se retirará la protección a exfuncionarios de gobierno y de otras instituciones.

Con esta medida, al menos 150 agentes preventivos que estaban asignados a estas funciones volverán a realizar labores de seguridad pública en las calles.

La gobernadora solicitó de manera tajante que se retiraran los escoltas a personas que no se encuentran en situación de riesgo, como miembros de administraciones anteriores. Estos elementos fueron recuperados para que desempeñen sus labores de seguridad pública

Hasta el momento, se mantiene la seguridad para el alcalde de Emiliano Zapata, Sergio Alba Esquivel, y para el edil electo de Xoxocotla, José Carlos Jiménez Ponciano.