En una reunión que sostuvo el ombudsman Raúl Israel Hernández con legisladoras federales se dio a conocer que solicitarán la intervención de organismos internacionales para dar trámite a la investigación por presunta violación a los derechos humanos y posible tortura a menores del Centro Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (Cedif) Temixco, al acusar al Ejecutivo de obstruir las indagatorias.
En conferencia con las legisladoras, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Raúl Israel Hernández, narró que el primero de septiembre de 2020 un grupo de adolescentes, bajo la custodia del CEDIF Temixco, se manifestó y realizó actos violentos.
Recordó que la Comisión Estatal de Seguridad implementó un operativo para restablecer el orden, pero durante su ejecución impidieron el acceso al personal de la CDHM para verificar que se respetaran los derechos humanos de las y los adolescentes. Tiempo después, un medio de circulación nacional difundió fotografías tomadas en dicho centro en las que se aprecia a un grupo de adolescentes maniatados, hincados frente a una pared, con el dorso descubierto y los pies descalzos, de noche, con el estado de fuerza detrás de ellos.
Raúl Israel Hernández indicó que en su momento amplió la investigación por posibles actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes; además que las autoridades del Gobierno del Estado les han impedido investigar estos hechos.
Denuncio que desde el día de los hechos a la fecha les siguen restrigiendo el acceso al CEDIF para poder entrevistar a los adolescentes.
Preocupadas por el hecho y con la finalidad de conocer el estado que guardan los adolescentes y como opera el CEDIF Temixco, las diputadas federales Martha Tagle, Lorena Villavicencio, Verónica Sobrado, Pilar Ortega, Verónica Juárez, Laura Rojas y Anayeli Fernández, acordaron presentar un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión, y llaman a investigar y sancionar los actos de violencia, tortura, trato denigrante y abuso hacia menores de edad del albergue.
Asimismo pidieron la intervención del Secretario Federal de Salud para verificar las condiciones de los menores, de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia Nacional para verificar el estado en que opera el organismo, la intervención de organismos nacionales e internacionales, una respuesta del gobernador Cuauhtémoc Blanco y que la investigación sea atraída por la Procuraduría General de la República.