La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) imputó y obtuvo auto de vinculación a proceso por el delito de Ejercicio Ilícito del Servicio Público contra Armando "N" extesorero del Gobierno de Morelos durante la administración de Graco Ramírez y dos exfuncionarios más por presuntas compras irregulares, en cumplimiento a ejecutoria de amparo.
Esto, durante la audiencia celebrada en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya en el municipio de Xochitepec.
Los actos para formular la vinculación a proceso corresponden a la carpeta FECC/048/2019, en la cual se informó que el organismo cuenta con los datos de prueba, documentales y testimoniales contundentes sobre el pago de 21 millones 735 mil pesos, por la compra de papelería de forma irregular, ya que no existió un contrato que validara la transacción, ni evidencia de que los bienes existieron.
Se dio a conocer que el extesorero Armando "N" presuntamente no evitó que se realizaran diversos pagos a la empresa Praimberg Binomio Comercial S.A. de C.V., pese a que el gasto no estaba justificado.
LEE: Graco Ramírez lanza libro crítico sobre la Cuarta Transformación y AMLO
El organismo estableció que tanto Jorge "N" exsubsecretario de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda, como Carlos "N" exdirector General de Presupuesto y Gasto Público, “tenían la obligación de controlar el gasto público conforme a la normatividad aplicable, pero no lo hicieron, por lo que también fueron imputados y vinculados a proceso”.
Sin embargo, la FECC estableció que los exservidores públicos presuntamente dejaron que se realizaran 76 pagos a la empresa referida, durante el año 2017 para erogar un total de 21 millones 735 mil pesos.
Ante los datos y argumentación presentada por la agente del Ministerio Público de la institución encargada de combatir la corrupción, un Juez determinó vincular a proceso a los exfuncionarios y otorgó tres meses de plazo para el cierre de la investigación.
Recientemente, un juez dictó la no acción penal a favor cuatro exservidores públicos de la administración gubernamental pasada, particularmente de la Secretaría de Obras, a quienes se les denunció en un inicio por ejercicio abusivo del servicio público, entre otros cargos.