Se siniestró una vivienda al explotar material de pirotecnia almacenado, no hubo pérdidas humanas, sólo daños materiales en la casa habitación de la familia del señor Félix Cándido Villa, dieron a conocer autoridades de Seguridad y Protección Civil del municipio indígena, quienes desconocen las causas que lo provocaron y que generó gran alarma entre los vecinos de la calle ampliación 5 de mayo.
A las 21:38 horas la policía municipal recibió la llamada de auxilio, vecinos del lugar reportaron una serie de fuertes explosiones y el incendio de la vivienda, señaló el director de la corporación, Javier Jiménez Jiménez, quien acudió con los elementos de seguridad, policía del estado y elementos de Protección Civil, al operativo que se levantó a las 24:00 horas, cuando confirmaron que ya no había riesgos de otra explosión o incendio.
Por fortuna no hubo lesionados, ni pérdidas de vidas que lamentar.
Ricardo Barrera Armidez, Director de Protección Civil, descartó las especulaciones de que haya explotado un tanque de gas, al confirmar que eran artificios pirotécnicos, dijo al lamentar que los comerciantes de estos productos niegan que tengan estos productos almacenados en los domicilios.
“Es difícil controlar ese tipo de incendios, todo el material se quemó". Expuso que hay productores que se les deja la pirotecnia a consignación y cuando algo no se vende lo regresan. Confirmó que los proveedores de estos productos son de Tultepec Estado de México.
Señaló que ni Protección Civil, ni seguridad tienen facultades para entrar a revisar en los domicilios, pero tampoco pueden tener este material almacenado en sus viviendas o en bodegas por el peligro que representa, lamentablemente los comerciantes lo niegan.
Rechazó que en Xoxocotla se fabriquen juegos pirotécnicos, pero no descarta que más personas tengan almacenado y a la venta en forma clandestina este tipo de productos en sus casas, aunque lo niegan y a su conveniencia pretenden desconocer la autoridad de los empleados de este consejo municipal.
Para el Secretario Municipal Gregorio Jiménez, lamentó la falta de disposición de varios comerciantes en participar en la capacitación y tomar medidas para prevenir este tipo de siniestros, por lo que exhortó a la participación como una media de seguridad de ellos mismos, sus familias y la de los vecinos.
Se trata del tercer siniestro de pirotecnia en menos de un año, el del 24 de noviembre murió una mujer, el otro fue el 8 de julio, un puesto junto a la carretera Alpuyeca –Jojutla en esta población y ahora una vivienda.