Un grupo de 80 agentes de la Guardia Nacional cuidarán de manera permanente los bosques del municipio de Huitzilac, como parte de las acciones para frenar la tala clandestina en esta demarcación.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Desarrollo sustentable (SDS), Alan Dupré Ramírez, quien dijo que esta información fue compartida tras una reunión con autoridades federales.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Se tuvo una reunión con autoridades del Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y me informaron de la designación de ochenta miembros de la Guardia Nacional que van a estar de manera permanente en Huitzilac", expresó el funcionario estatal.
Señaló que este tema de seguridad forma parte del "plan maestro" que busca implementar la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, en este municipio azotado por diferentes crímenes, uno de estos la tala clandestina.
"La instrucción de la gobernadora es crear un plan maestro de atención al municipio de Huitzilac, que contemple temas educativos, temas ambientales, temas de seguridad y temas de infraestructura", indicó Dupré Ramírez.
Huitzilac tendrá un vivero forestal
Además señaló que buscan crear en Huitzilac un vivero forestal que produzca alrededor de 146 mil árboles cada dos meses, sin embargo, dijo que habrán de coordinar esfuerzos con la federación y otras instituciones estatales para que estos proyectos den los frutos que se requieren para el rescate de los bosques en la zona norte de Morelos.
"Por cuanto hace a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, tenemos la intención de instalar el primer vivero forestal del estado dentro de Huitzilac, que produzca al menos 146 mil árboles cada dos meses, que permitan que tengamos una reforestación histórica en el estado".
Aserraderos clandestinos clausurados
Entre 2023 y lo que va de 2024 suman más de 20 aserraderos clandestinos clausurados en Huitzilac, algunos ubicados a escasos metros de la cabecera municipal.
El pasado 13 de octubre la Guardia Nacional informó sobre el aseguramiento de piezas de madera, presuntamente de origen ilícito. Esto se dio en dos diferentes operativos en dicho municipio.