Con el apoyo de guardias comunitarias, la ruta 11 brindará el servicio de transporte público en las colonias que forman parte de su derrotero en Temixco.
Lo anterior lo dio a conocer María del Rocío Romero Rodríguez, representante de la comunidad de Punta Verde en la colonia Lauro Ortega, quien señaló que, tras quedarse la población en diciembre de 2023 sin el servicio del transporte público por la violencia que sufrieron los trabajadores de la ruta 11, tomaron la decisión de conformar guardias para brindar seguridad a los chóferes en su recorrido.
Te recomendamos leer: Seguridad Pública no encuentra a los 'autodefensas' de Temixco
Romero Rodríguez, en compañía de un grupo de vecinos acudieron a las instalaciones de la Secretaría Ejecutiva, Administrativa y de Protección Ciudadana de Temixco para reunirse con la alcaldesa Juana Ocampo Domínguez y el encargado de la seguridad del municipio, Rubén Sánchez Rivera.
"Nuevamente estamos solicitando el servicio... algunas asociaciones se unieron con nosotros y están siendo escoltas para que entre el servicio de la ruta 11 en la Lauro Ortega... ya realizaron el recorrido en Santa Úrsula. Pero lo que solicitamos es que una unidad [de la policía] esté atenta", expresó Romero Rodríguez.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Sin embargo, no descartan solicitar a la Guardia Nacional o al Ejército Mexicano que ayuden en las labores de seguridad pública en la zona, pues refirió que la postura del Ayuntamiento y su corporación policiaca sobre la inseguridad es la falta de elementos policiacos.
Romero Rodríguez agregó que, las guardias comunitarias también dan rondines para prevenir algún hecho de violencia: "Hay personas que están arriba de las unidades y están apoyando, más aparte otras personas que realizan recorridos en motos o en carros".
Trabajadores de la ruta 11, víctimas de la inseguridad
Fue en diciembre de 2023 cuando al menos dos unidades de la ruta 11 fueron atacadas por sujetos desconocidos en la base del transporte público, que se ubica en la colonia 10 de abril.
En un inicio se dijo que esto había sido con arma de fuego, sin embargo, las autoridades municipales descartaron esto, al no encontrar indicios balísticos en el lugar.
El incidente provocó que las unidades frenaran actividades por varias horas, algo que afectó a cientos de usuarios del municipio de Temixco.
Después de unos días, la ruta 11 regresó a laborar, pero el sábado 16 de diciembre un concesionario perdió la vida en un ataque armado.