/ jueves 21 de septiembre de 2023

Guía Centennial | Blíndate de los ciberdelincuentes

Ante el cotidiano uso de las redes sociales hay una creciente ola de modus operandi de estafas y robos de información y datos personales


Definitivamente las redes sociales son parte de nuestra vida diaria y es casi inevitable no usarlas, ya sea por trabajo o por simple ocio.

Pero también es el lugar donde ciberdelincuentes buscan víctimas para robarles su identidad y cometer fraudes u otros usos indebidos de sus cuentas o datos personales

En esta edición de la Guía Centennial te daremos algunos consejos de cómo blindarte para evitar caer en las manos de la delincuencia que se oculta detrás de los monitores y las pantallas.

La práctica más común para realizar el robo de cuentas es mediante ciertos mensajes de texto o Whatsapp en los cuales se agrega un link o enlace que al entrar se le da acceso a toda la información que se tiene en el teléfono: banca móvil, cuentas de redes sociales, fotografías, videos y toda la información sensible que se guarda en el celular.

Anabel Banda Ruiz, directora de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), admitió que ante el cotidiano uso de estas redes existe también una creciente ola de modus operandi de estafas.

Dijo, por ejemplo, que una vez logrado el acceso al teléfono de la víctima, los ciberdelincuentes pueden extorsionarla con hacer pública tal o cual información privada que tenga almacenada en su teléfono celular.

“El tema de la extorsión ha estado latente y sabemos que mientras más tecnología hay, más modalidades se crean”, expresó Banda Ruiz en entrevista con El Sol de Cuernavaca.

La recomendación en este caso es no abrir los links o enlaces que te envían, pues se pueden hacer pasar por empresas establecidas y te hacen creer que te llegó una súper oferta o inclusive propuestas de empleo que son completamente falsas, es decir, algo atractivo que te lleve a abrir este link.

“Lo que más nos resulta para prevenir es no compartir nuestros datos por ningún medio, cuidar todos los datos personales, incluso fotos o videos”, externó.

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Vulnerabilidad

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Morelos también ha detectado diversos modus operandi que te vuelven susceptible de ser víctima de los hackers.

“El robo de información dentro de la virtualidad se ha hecho presente desde el transcurso de estos tiempos modernos, pero todo se acrecentó a raíz de la pandemia, pues recordemos que muchas empresas o negocios empezaban a ofrecer sus servicios mediante internet”, externó Gerardo Ortega García, titular del área de prevención del organismo.

Ortega García comentó que los delincuentes en ocasiones replican páginas web de empresas establecidas donde ofertan algún producto o servicio.

El gancho es que es a bajo costo y una vez que te piden tus datos bancarios, en este caso, porque se trata de adquirir algún bien o un servicio, es ahí donde empieza la estafa, ya sea que hayas depositado dinero por algo que es falso o que utilicen tu información de mala manera.

Es decir que puede ser utilizada para vaciar la cuenta del banco, hacer suplantación de identidad en otros fraudes, entre otras cosas, explicó.

Recomendaciones

“La recomendación, en este caso para la ciudadanía, es que antes de introducir datos personales a una página de internet siempre hay que visualizar la URL”, agregó el experto.

Señaló que la URL, que es el nombre de la página, debe tener el ícono de un candado para mostrarnos que es un sitio totalmente confiable.

Otro de los tips que puedes verificar en esta situación es la ortografía del sitio web o incluso la calidad de las imágenes que presentan.

“Utilizan en ocasiones imágenes pixeleadas o la ortografía (es mala), las cuales nos pueden ayudar a deducir para no ser víctimas del robo de nuestra información", detalló.

Señaló que respecto a los teléfonos celulares es importante tener antivirus en caso de que por error se haya entrado a un sitio web de los mensajes anteriormente señalados.

De regreso en este tipo de mensajes, con el incremento del uso de páginas como Amazon o Mercado Libre, nuestros datos muchas veces quedan vagando en la nube y los expertos utilizan estos mensajes para que cuando estés esperando un pedido te llegue un mensaje que en el que se te indica que está retrasado y que debes entrar a la liga para llenar un formulario.

Pero en este te preguntan datos sensibles como bancarios, tu identidad, etcétera. Esto ocurre mayormente con personas que sí están a la espera de algún paquete o envío.

Por ello la recomendación es no hacer caso a estos mensajes, lo mejor es ir directamente a revisar tu pedido en la aplicación para no caer en el engaño y poner en riesgo tu identidad. Estos mensajes también pueden llegarte por correo electrónico para que el engaño se vea más creíble.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el estado de Morelos se han reportado más de mil casos de fraude y más de 100 de extorsión, un crecimiento del 20 por ciento en comparación con el año anterior.

¿Dónde reportar los ciberdelitos?

Algunos lugares para reportar en caso de ser víctima de fraude o algún otro ciberdelito son: Teléfono de la Unidad Cibernética de la CES 777 5020770; aplicación de la Guardia Nacional “GN Reporta”; o hacer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Morelos







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Definitivamente las redes sociales son parte de nuestra vida diaria y es casi inevitable no usarlas, ya sea por trabajo o por simple ocio.

Pero también es el lugar donde ciberdelincuentes buscan víctimas para robarles su identidad y cometer fraudes u otros usos indebidos de sus cuentas o datos personales

En esta edición de la Guía Centennial te daremos algunos consejos de cómo blindarte para evitar caer en las manos de la delincuencia que se oculta detrás de los monitores y las pantallas.

La práctica más común para realizar el robo de cuentas es mediante ciertos mensajes de texto o Whatsapp en los cuales se agrega un link o enlace que al entrar se le da acceso a toda la información que se tiene en el teléfono: banca móvil, cuentas de redes sociales, fotografías, videos y toda la información sensible que se guarda en el celular.

Anabel Banda Ruiz, directora de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), admitió que ante el cotidiano uso de estas redes existe también una creciente ola de modus operandi de estafas.

Dijo, por ejemplo, que una vez logrado el acceso al teléfono de la víctima, los ciberdelincuentes pueden extorsionarla con hacer pública tal o cual información privada que tenga almacenada en su teléfono celular.

“El tema de la extorsión ha estado latente y sabemos que mientras más tecnología hay, más modalidades se crean”, expresó Banda Ruiz en entrevista con El Sol de Cuernavaca.

La recomendación en este caso es no abrir los links o enlaces que te envían, pues se pueden hacer pasar por empresas establecidas y te hacen creer que te llegó una súper oferta o inclusive propuestas de empleo que son completamente falsas, es decir, algo atractivo que te lleve a abrir este link.

“Lo que más nos resulta para prevenir es no compartir nuestros datos por ningún medio, cuidar todos los datos personales, incluso fotos o videos”, externó.

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Vulnerabilidad

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Morelos también ha detectado diversos modus operandi que te vuelven susceptible de ser víctima de los hackers.

“El robo de información dentro de la virtualidad se ha hecho presente desde el transcurso de estos tiempos modernos, pero todo se acrecentó a raíz de la pandemia, pues recordemos que muchas empresas o negocios empezaban a ofrecer sus servicios mediante internet”, externó Gerardo Ortega García, titular del área de prevención del organismo.

Ortega García comentó que los delincuentes en ocasiones replican páginas web de empresas establecidas donde ofertan algún producto o servicio.

El gancho es que es a bajo costo y una vez que te piden tus datos bancarios, en este caso, porque se trata de adquirir algún bien o un servicio, es ahí donde empieza la estafa, ya sea que hayas depositado dinero por algo que es falso o que utilicen tu información de mala manera.

Es decir que puede ser utilizada para vaciar la cuenta del banco, hacer suplantación de identidad en otros fraudes, entre otras cosas, explicó.

Recomendaciones

“La recomendación, en este caso para la ciudadanía, es que antes de introducir datos personales a una página de internet siempre hay que visualizar la URL”, agregó el experto.

Señaló que la URL, que es el nombre de la página, debe tener el ícono de un candado para mostrarnos que es un sitio totalmente confiable.

Otro de los tips que puedes verificar en esta situación es la ortografía del sitio web o incluso la calidad de las imágenes que presentan.

“Utilizan en ocasiones imágenes pixeleadas o la ortografía (es mala), las cuales nos pueden ayudar a deducir para no ser víctimas del robo de nuestra información", detalló.

Señaló que respecto a los teléfonos celulares es importante tener antivirus en caso de que por error se haya entrado a un sitio web de los mensajes anteriormente señalados.

De regreso en este tipo de mensajes, con el incremento del uso de páginas como Amazon o Mercado Libre, nuestros datos muchas veces quedan vagando en la nube y los expertos utilizan estos mensajes para que cuando estés esperando un pedido te llegue un mensaje que en el que se te indica que está retrasado y que debes entrar a la liga para llenar un formulario.

Pero en este te preguntan datos sensibles como bancarios, tu identidad, etcétera. Esto ocurre mayormente con personas que sí están a la espera de algún paquete o envío.

Por ello la recomendación es no hacer caso a estos mensajes, lo mejor es ir directamente a revisar tu pedido en la aplicación para no caer en el engaño y poner en riesgo tu identidad. Estos mensajes también pueden llegarte por correo electrónico para que el engaño se vea más creíble.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el estado de Morelos se han reportado más de mil casos de fraude y más de 100 de extorsión, un crecimiento del 20 por ciento en comparación con el año anterior.

¿Dónde reportar los ciberdelitos?

Algunos lugares para reportar en caso de ser víctima de fraude o algún otro ciberdelito son: Teléfono de la Unidad Cibernética de la CES 777 5020770; aplicación de la Guardia Nacional “GN Reporta”; o hacer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Morelos







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