Haber de retiro de magistrados del TSJ, un golpe al erario

El presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello, advirtió que el haber de retiro que buscan los magistrados del TSJ representa un fuerte golpe al erario

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · jueves 21 de noviembre de 2024

Tribunal Superior de Justicia de Morelos. / Archivo / El Sol de Cuernavaca

Como un “saqueo” a las arcas estatales calificó el presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello, el haber de retiro que pretenden las y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

En entrevista, el abogado consideró que este asunto incluso va en contra de los derechos de los trabajadores, puesto que algunos de los magistrados llevan poco tiempo en el cargo, es decir, no cuentan con los años laborados necesarios para acceder a este beneficio.

“Es un saqueo a las arcas del erario, porque es una pensión vitalicia disfrazada de haber de retiro. Lo que plantea el presidente del Tribunal es que se vayan con un haber de retiro vitalicio, incluso aquellos magistrados que fueron designados hace unos meses, lo cual va en contra de los derechos de los propios trabajadores del Poder Judicial que sí tienen más de 20 años ahí y que pueden acceder a una pensión”.

Lo anterior surge tras las declaraciones del magistrado presidente del TSJ, Luis Jorge Gamboa Olea, quien afirmó que seguirán en “la defensa” de este beneficio, al asegurar que ya han existido pronunciamientos, incluso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Otro de los rubros que criticó Martínez Bello es que este haber puede ser traspasado a algún familiar que el beneficiario principal decida en caso de fallecimiento.

“Además, lo que se plantea con este haber o pensión vitalicia es que se pueda heredar a algunos de sus familiares. Entonces, por donde se le quiera ver, es una pensión vitalicia disfrazada, y eso el Poder Legislativo y los morelenses no lo podemos permitir”, añadió.

Finalmente, señaló que el país y el propio Poder Judicial enfrentan otro tipo de necesidades que podrían solventarse con el recurso que se pretende destinar para este rubro, una vez que la reforma judicial baje a los estados.

“Lo que ocurre es que el magistrado presidente no se ubica en el contexto real que estamos viviendo los mexicanos, donde ese dinero podría emplearse en otras áreas y cubrir otras necesidades, no solamente para satisfacer el bolsillo”, puntualizó Martínez Bello.