Luego de ocho horas, las dos carreteras de Cuautla que habitantes del municipio indígena de Hueyapan mantenían cerradas, fueron liberadas dichas, así como los diez policías retenidos desde la tarde del domingo, tras llegar a un acuerdo con las autoridades estatales a través de una llamada telefónica.
Durante la mañana de este lunes, habitantes de la comunidad indígena determinaron cerrar la carretera federal México-Cuautla, así como la autopista La Pera-Cuautla, esto para exigir a las autoridades del estado un diálogo en donde se logren reconocer sus autoridades del Concejo Municipal electo durante asamblea realizada el pasado 10 de enero.
Desde la tarde del domingo exigían la presencia de representantes del gobierno estatal para entablar una mesa de diálogo, por lo que retuvieron una patrulla de Seguridad Pública junto con 10 elementos policiacos por más de 24 horas.
Sin embargo, al no tener respuesta de las autoridades determinaron movilizarse en la ciudad de Cuautla y bloquera dos de las más importantes vialidades del municipio, por lo que desde las 12 horas de este lunes, cerraron la carretera federal y la autopista, durante por ocho horas, provocando un caos vehicular en la zona norte del municipio.
Fue aproximadamente a las 19:30 horas cuando se realizó una llamada telefónica con la autoridades de la Subsecretaría de Gobierno. en donde se acordó que durante este martes se instalará una mesa de diálogo en las instalaciones de Palacio de Gobierno, en Cuernavaca, en la cual participarán los diez integrantes del nuevo Concejo Municipal electo. así como los siete ex concejales que han sido desconocidos por la población.
En dicha mesa de diálogo se establecerá la realización de una tercera Asamblea, la cual deberá cumplir con todos los lineamientos requeridos para llevar a cabo las elección de su nuevo Concejo Municipal en donde se busca ratificar a las personas que fueron elegidas el pasado 10 de enero en la asamblea desechada por el TEE.
Policías no han sido liberados
Este martes, habitantes de Hueyapan esperan que autoridades estatales cumplan con acuerdos.
Tras liberar acceso carretero a Cuautla, los pobladores retuvieron una unidad de la Guardia Nacional, en tanto que los 10 policías estatales retenidos desde el domingo siguen en la misma calidad.
Durante la noche y madrugada de este martes, los habitantes acordaron una comisión de 500 personas que se movilizará a Cuernavaca al diálogo propuesto con las autoridades de gobierno
Con información de Emmanuel Ruiz