Cuatro habitantes de Tetela del Volcán lesionados y un taxi de la comunidad de Alpanocan, Puebla, retenido e incendiado es el saldo hasta esta noche de un enfrentamiento que se dio entre habitantes de ambas comunidades debido a que los vecinos poblanos no permitieron que se realizara el sepelio de una persona en el nuevo panteón de Tetela, acusando que este predio está en territorio de Puebla.
La tarde de este sábado 1 de junio habitantes de Tetela del volcán llevarían a cabo el sepelio de una persona en el panteón nuevo del municipio, ubicado en los límites de Morelos y Puebla.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Sin embargo, habitantes de la comunidad de Alpanocan, Puebla, impidieron que se llevara a cabo esta acción, al acusar que dicho patio se encuentra del lado de la localidad poblana y no le corresponde a Morelos dicho tramo.
Ante esta situación se dio una enfrentamiento entre habitantes de ambas comunidades que dejó como saldo cuatro personas del municipio de Tetela del Volcán lesionadas.
Horas más tarde, habitantes de este municipio de Los Alto de Morelos retuvieron a un taxista de Puebla y su unidad vehicular, la cual volcaron para luego prenderle fuego.
Al respecto autoridades de Tetela del Volcán detallaron que el Panteón Nuevo es un terreno donado por el gobierno del estado y que cuenta con la delimitación correspondiente que muestra está dentro de territorio morelense.
Sin embargo, acusaron que ahora la comunidad indígena de Alpanocan, Puebla, reclama esta tierra, además señalaron que en el mes de abril un grupo de "agitadores poblanos" incendiaron el corralón municipal de Tetela por lo que se inició una investigación para dar con los responsables.
Alcalde de Tetela pide intervención de los gobiernos de Puebla y Morelos
Luis Antonio Martínez, presidente municipal de Tetela del Volcán, confirmó la noche de este sábado el enfrentamiento entre habitantes del municipio morelense y pobladores de Alpanocan, comunidad de Puebla, por la disputa del Panteón Nuevo.
El alcalde lamentó que a pesar de que ellos cuentan con los documentos que acreditan la propiedad de este predio que se tiene destinado utilizar como panteón municipal, un grupo de vecino de Alpanocan acudió a reclamar el espacio como propiedad de la comunidad poblana y agredieron a los habitantes del municipio morelense oponiéndose a dar uso a este predio que pertenece a Tetela.
Señaló que él atenderá este problema, ya que cuenta con los documentos y todo lo legal para pelear por dicho predio, para que sea utilizado como panteón municipal para los tetelenses, e hizo un llamado a las autoridades estatales de Puebla y Morelos para dar solución a este conflicto.