Luego de que en menos de 12 horas cinco personas fueron asesinadas en el municipio de Yautepec en distintos hechos delictivos, comerciantes y habitantes exigieron la intervención de la autoridad federal para frenar la ola de violencia e inseguridad que se vive en esta localidad.
Según el sentir de la población, la división que se ha dado entre la autoridad estatal y municipal ha provocado que la violencia aumente durante estas últimas semanas en Yautepec.
Señalaron que una prueba de lo anterior es lo ocurrido en las últimas horas, al reportarse el asesinato de cinco personas, entre ellas una mujer.
Precisaron que a la autoridad municipal se le ha exigido la implementación de acciones para atender la crisis de violencia, pero la respuesta del Ayuntamiento es que también tiene responsabilidad el gobierno estatal; sin embargo, éste último, dicen, refiere que el municipio les permite trabajar.
“A nosotros no nos importa la división que tiene tanto el gobierno estatal y el municipio, porque esa división está siendo aprovechada por la delincuencia, y un claro ejemplo de esta crisis fue lo que se vivió este domingo en una zona turística, ya que los propios vecinos del barrio de San Juan, San Juanito y El Rocio señalaron que sujetos armados iban disparando a diestra y siniestra y el saldo fue de dos muertos y dos lesionados en distintos puntos y ni una autoridad estaba por la zona”, lamentaron comerciantes y habitantes.
Manifestaron que hace algunos meses se logró la instalación del cuartel de la Guardia Nacional en ese municipio, la cual apoyaría en reforzar la seguridad en Yautepec; no obstante, lamentaron que no se ve su presencia en las calles y la inseguridad va en aumento.
Además recordaron que durante la noche del sábado se reportó el homicidio de dos hombres más en el barrio de Rancho Nuevo, y la madrugada de este domingo habitantes de Cocoyoc informaron que sujetos armados ingresaron a un domicilio donde mataron a otro sujeto más.
También en días pasados dos hombres más fueran asesinados durante la mañana en la colonia Vivianas y otros dos más en la comunidad de Oacalco.
Puntualizaron que es urgente la intervención del gobierno federal para evitar más hechos de violencia pues provocará que el turismo deje de llegar y la ciudadanía evitará salir de sus casas ante estos hechos.
En agosto pasado se anunció la conclusión del cuartel de la Guardia Nacional, el cual contaría con más de 250 miembros para atender las necesidades de la población del municipio
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube
Un vistazo a la 'Semana en Imágenes'
No te pierdas Cofre de Leyendas