En Morelos, la lucha contra el maltrato animal enfrenta obstáculos significativos, incluyendo la falta de peritos veterinarios especializados. Esto dificulta la judicialización de los casos, lo que, a su vez, impide una procuración de justicia adecuada para las mascotas víctimas de crueldad.
Violeta Rivera Domínguez, presidenta de Amigos de los Perros Morelos (APM), considera que la procuración de justicia para mascotas debería valerse de más recursos:
"Hasta donde yo sé, hay un perito en Cuernavaca y hay uno aquí en Cuautla, pero no pertenecen a la fiscalía, son probono, así que es complicado ese asunto, porque, a la hora de judicializar los casos, la falta de un peritaje adecuado puede ser un impedimento para la procuración de justicia", dijo.
El maltrato animal se ha tornado un tema muy presente en la conciencia pública, especialmente a raíz de casos impactantes como el de Benito, el perro asesinado en Tecámac, Estado de México. Morelos no es ajeno a esta problemática; uno de los casos más recientes fue el envenenamiento de dos perros en un fraccionamiento de Tetelcingo, un caso que puso en evidencia las limitaciones del sistema de justicia en estos casos.
"En el caso de los perritos de Tetelcingo, el dueño tuvo que andarlos trayendo todo el día en su camioneta, en una bolsa de plástico, buscando ayuda. La cadena de custodia se rompe, o más bien nunca hay una cadena de custodia, y entonces cuando llegas a un juicio el juez pide pruebas, pero entonces el perro anduvo en el calor, no estuvo en refrigeración, ya se descompuso, y entonces eso afecta el caso", explicó Rivera Domínguez.
La falta de peritos veterinarios en la fiscalía de Morelos es un obstáculo para la justicia en casos de maltrato animal. La falta de personal especializado puede llevar a la pérdida de pruebas cruciales, como sucedió en el caso de Tetelcingo.
La fiscalía ha argumentado que no hay suficientes denuncias para justificar una fiscalía especializada en maltrato animal, pero las estadísticas muestran un aumento en las denuncias de este tipo.
"Hace unos días tuvimos una plática en la Fiscalía General del Estado. La fiscalía argumenta que no hay denuncias, y por lo tanto no pueden armar una fiscalía especializada en maltrato animal. El año pasado hubo 20 y este año van 50", concluyó Rivera Domínguez.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube