Hallan cuerpos embalados en fosa común de Jojutla

Durante la intervención de una tercera sección de la fosa común de la Fiscalía de Morelos, colectivos encuentran cuerpos embalados a 1.70 metros de profundidad

Angelina Albarrán / El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 20 de noviembre de 2024

Equipo forense trabaja en la recuperación de restos humanos en la fosa de la Fiscalía en Jojutla. / Angelina Albarrán / El Sol de Cuernavaca

Este miércoles 20 de noviembre se localizaron restos humanos en la fosa de la Fiscalía General del Estado de Morelos, ubicada en el Panteón Municipal "Pedro Amaro" de Jojutla.

Los cuerpos encontrados estaban embalados en plástico, similar a lo registrado en el año 2017. Según Amalia Hernández, del colectivo Buscadoras de Tetelcingo y Jojutla, se hallaron al menos tres embalajes en una fosa de aproximadamente 1.70 metros de profundidad, en la cual los restos están siendo trabajados cuidadosamente para su exhumación e identificación.

Los trabajos ministeriales comenzaron hace 14 días, con procedimientos detallados como la criba de tierra para recuperar fragmentos óseos. Sin embargo, Hernández denunció irregularidades en el manejo previo de los cuerpos.

 

 

“Observamos un marcado desaseo; no hay orden, no están acomodados, vemos uno encima de otro, lo que refleja el trato indigno que se les dio por parte de la fiscalía en ese momento”.

Añadió que los cuerpos están embalados en plástico negro, lo que confirma la falta de intención de devolverlos a sus familias en el pasado.

Trabajos podrían extenderse

Ante la complejidad de las labores, los colectivos pidieron a las autoridades no apresurar el proceso y aseguraron estar dispuestos a extender el plazo más allá de las cinco semanas iniciales, que concluyen en diciembre.

Reiteraron que es necesario actuar con respeto y responsabilidad hacia los cuerpos y sus familias, apegándose a la normativa que protege los derechos de las víctimas.

Hoy pedimos que se trate con dignidad a esos cuerpos sin vida

En las diligencias participan peritos del Equipo Mexicano de Antropología Forense (EMAF), especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), colectivos de búsqueda de desaparecidos, y representantes de derechos humanos.


TEMAS