La dirección de Prevención del Delito alertó sobre el tallado de tarjetas en los cajeros del municipio, debido a que este crimen se sigue cometiendo, siendo las principales víctimas los adultos mayores, a pesar de las constantes alertas que se realizan.
El tallado de tarjetas es un tipo de fraude que se realiza en cajeros automáticos cuando el usuario acude a una sucursal bancaria al área de cajeros automáticos, ahí se acerca una persona para entablar comunicación, aduciendo a que el cajero no sirve y está sucio, ofreciéndose amablemente a ayudar limpiando su tarjeta; o bien, la persona que comete el fraude se acerca a la víctima para decirle que no cerró su sesión y la convence de introducir nuevamente el plástico al cajero, incluso se lo para “ayudarla”, pero es ahí donde se hace el cambio de tarjeta por una apócrifa, para después, cuando la vuelva a ingresar al cajero, ver su NIP y vaciar el saldo.
En Cuautla se han registrado varios casos, siendo principalmente en los cajeros automáticos de la plaza comercial Los Atrios, ubicada en la autopista La Pera-Cuautla, en la colonia Tierra Larga y en los cajeros ubicados en Manantiales.
En ese sentido, el director de Prevención del Delito, Luis Felipe Ríos Reyes emitió una serie de recomendaciones, principalmente jamás aceptar ayuda de un desconocido al momento de utilizar un cajero automático. Al teclear el NIP se debe de cubrir el teclado con una mano para evitar que lo vean; antes de salir del banco, revisar la tarjeta y guardarla, así como el dinero y el comprobante; en caso de pérdida, robo o extravío, acudir inmediatamente a levantar un acta ante el Ministerio Público.
“Es importante no dejar ir solos a los adultos mayores a los bancos y acompañarlos en todo momento, hacerlo en un horario en el que el banco esté abierto y se solicite ayuda, en caso de necesitaría a los trabajadores de la institución bancaria. Debemos de estar siempre alerta, cuidarnos, y en caso de notar algo sospechoso reportarlo inmediatamente”.
LEE: Se detecta colusión entre empleados bancarios y asaltantes
Suscríbete a nuestro canal