Todos los días en el municipio de Cuernavaca entre 6 y 14 vehículos son “blanco” de la delincuencia organizada que elige marcas en específico y hasta colores. Los robos pueden ser desde autopartes, neumáticos o todo el automóvil, así lo afirmó la nueva secretaria de Seguridad Ciudadana de la capital, Alicia Vázquez Luna.
“Hay determinadas marcas que son más susceptibles a este tipo de delitos como son las más comerciales como Volkswagen y Nissan. También ciertos autos compactos como aquellos que se utilizan más comúnmente para el servicio público de transporte y tienen esa vulnerabilidad por ser más comerciales. Pero también sabemos que existe una elección entre los criminarles por el color, ya que esto les da un mensaje subliminal como es el rojo, blanco o negro”, comentó.
Las colonias identificadas con mayor número de este delito son el Centro, Flores Magón, Lomas de Ahuatlán -donde prolifera el robo de autopartes-, Vista Hermosa, Delicias y Lomas de Cortes -dónde el robo se comete con violencia-. La secretaria afirmó que son bandas que se dedican a este delito y que no operan solas, pues existe toda una red que va desde ubicar el vehículo hasta darle un destino final.