Carlos Flores, Asesor de Educación Financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pidió a la población hacer tandas de manera discreta, ya que informó que existe una nueva modalidad de extorsión, la cual se da cuando alguien cercano a la víctima sabe cuánto y cuándo recibirá la tanda.
Los delincuentes consiguen los datos personales de sus víctimas y generalmente los llaman para amenazar con atentar en contra de la vida de uno de sus familiares. Para evitar que las amenazas se cumplan, las víctimas siguen al pie de la letra las instrucciones de los extorsionadores, y hacen el depósito en efectivo en comercios, los cuales generalmente son mini supermercados.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Carlos Flores dijo que lo ideal es que las personas en primera instancia no hagan estos ahorros informales y en caso de que lo decidan hacer, tomen en cuenta su seguridad y observen quiénes forman parte de la tanda y en el momento que les toque recibir el dinero, sea lo más discreto posible y en lugares seguros.
Explicó que las personas que sean víctimas de este delito deben ir ante el Ministerio Público para levantar una denuncia.
De acuerdo con Condusef, en México 24.7 millones de adultos ahorran únicamente en mecanismos informales.
Únete a nuestro canal de YouTube