Maltrato y abandono por parte de hijas e hijos es lo que más sufren adultos mayores, quienes muchas veces deben pedir apoyo de sus vecinos o conocidos.
A pesar de este panorama, en el mundo sólo uno de cuatro casos sale a la luz.
En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Maltrato y Abuso en la Vejez, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México convocó a la población a denunciar las conductas que vulneren los derechos y dignidad de los adultos mayores.
En conferencia virtual, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, indicó que de acuerdo a la ONU se conoce solamente uno de cada 24 casos de maltrato al adulto mayor.
Señaló que este 15 de junio, en la conmemoración de esta efeméride se permite visibilizar la magnitud del descuido y daño a los adultos mayores dentro de la comunidad y con ello, reforzar las medidas de cuidado y atención que merecen.
… Todos tienen derecho a la dignidad y a la protección, más aún si son segmentos vulnerables
De enero a junio de 2020 se han atendido 579 llamadas de las cuales el 84 por ciento fueron para reportar situaciones de maltrato y abandono.
Los hijos son, de acuerdo a los reportes, quienes mayormente ejercen violencia hacia los adultos mayores: 54.9 por ciento de los reportes telefónicos así lo indican.
En cuanto al tipo, resalta la omisión de cuidados con el 16 por ciento del total, seguida de la combinación de violencia física, emocional y económica.
Un tercio de las llamadas fue realizada por las propias víctimas, sin embargo el apoyo de los vecinos y conocidos ha contribuido a la atención de otro 30 por ciento de los casos.
En este sentido, Guerrero Chiprés reconoció el respaldo de la comunidad que permite que terceros, sean familiares o vecinos, se sumen a la cultura de la denuncia.
Por ello, puso a disposición de toda la ciudadanía la Línea Plateada y el chat de confianza a través de WhatsApp 55 5533 5533, que ofrece atención gratuita 24/7 y canalización de casos a la autoridad que corresponda.
… En la línea ofrecemos no solo apoyo jurídico y psicológico, sino que trabajamos en una atención integral con otras dependencias como la Secretaría de Salud Federal, la SIBISO y el DIF, tanto nacional como local.