Alicia Vázquez Luna, titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) de Cuernavaca, informó que el hombre que fue asesinado afuera del sector de la Policía en la colonia Satélite había sido detenido en varias ocasiones por distintos delitos.
Según Vázquez Luna, antes del homicidio, el sujeto estuvo detenido durante casi 36 horas, tras ser aprehendido por la Policía Estatal. La funcionaria explicó que un juez cívico decidió liberarlo, pero poco después fue agredido por un grupo de personas armadas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
A pesar de que intentó refugiarse en el sector de la Policía, las heridas que sufrió fueron mortales, lo que provocó que perdiera la vida. La titular de la Seprac comentó que el asesinato podría estar relacionado con los vínculos que tenía la persona.
Con la muerte de este hombre, se contabilizan tres ataques contra personas previamente detenidas en el sector de la colonia Satélite durante 2024.
Las anteriores personas tenían también algunos antecedentes o registros delictivos
Vázquez Luna.
Por el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos no ha solicitado a la Seprac que inicie una investigación contra algún uniformado por posible filtración de información sobre los detenidos, pero Vázquez Luna aseguró que están dispuestos a colaborar con las autoridades si lo consideran necesario.
La funcionaria también destacó que los elementos de la Seprac tienen tareas específicas, como asegurarse de que las personas detenidas ingresen correctamente y entregar sus pertenencias, para que luego puedan ser testigos de que el juez cívico las asegura mientras se resuelve la situación de los detenidos.
Detienen a responsable de atropellar a elemento de la Guardia Nacional
En otro hecho violento de la semana, la Seprac confirmó la detención de Pablo Emiliano “N”, quien fue arrestado el 12 de octubre tras atropellar a un elemento de la Guardia Nacional, causándole la muerte.
Las autoridades indicaron que el detenido conducía bajo el influjo del alcohol y no se detuvo cuando los agentes le hicieron señas, arrollando a uno de ellos mientras circulaban sobre la autopista México-Cuernavaca, a la altura del kilómetro 77, en el poblado de Chamilpa, Morelos.
La detención se realizó cerca de la Paloma de la Paz, donde el vehículo detenido no pudo avanzar. La Seprac informó que el presunto culpable estaba a punto de huir cuando la Seprac logró detenerlo.