El tribunal de enjuiciamiento absolvió a Hugo Ochoa Delgado y José Alfredo Uribe Domínguez, exfuncionarios de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, quienes habían sido acusados del homicidio de Rafael Botello Martín, expresidente del Club de Rotarios, ocurrido en septiembre de 2021.
La Fiscalía General del Estado (FGE) no pudo presentar pruebas concluyentes que los relacionaran con el crimen, pese a que la geolocalización de sus teléfonos sugería su presencia en el lugar de los hechos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Los acusados fueron vinculados a proceso en febrero de 2023, permaneciendo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya durante un año y dos meses.
Lee también: Inicia proceso para renovar mandos policíacos en Cuernavaca
Hugo, era director general del C4 de la mencionada corporación policiaca municipal y José Alfredo que se desempeñó como director de la Policía Cibernética pasaron un año dos meses en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya, donde permaneció hasta la decisión tomada por los integrantes del tribunal de enjuiciamiento para absolverlos de todo crimen.
Se argumentó que el crimen pudo estar relacionado con un supuesto fraude que involucraba un negocio propuesto por Ochoa Delgado a Botello Martín.
A decir del tribunal, a pesar de las afirmaciones iniciales, la FGE no presentó pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad de ambos.
¿Cómo ocurrió el crimen de Botello Martín?
Fue la tarde del 2 de septiembre de 2021, cuando se registró el ataque armado en contra de Rafael Botello Martín en la calle Cuesta Clara de la colonia San Cristóbal de la capital de Morelos.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Morelos, quienes observaron un cuerpo sin vida a un costado de un vehículo estacionado, por lo que, acordonaron la zona para el trabajo de los peritos y finalmente se llevó a cabo el levantamiento del cadáver, confirmándose posteriormente la identidad del finado.
En tanto, la Fiscalía General del Estado informó el 14 de febrero del 2023, que los hechos ocurrieron afuera de un restaurante ubicado en la calle Cuesta Clara de la colonia Lomas de Cortes, muy cerca de Paseo del Conquistador y la avenida Domingo Diez.
“Hugo habría citado a la víctima en un restaurante ubicado en la zona donde se registraron los hechos, toda vez que el imputado habría firmado un pagaré a la víctima quien le habría entregado una importante cantidad de dinero para una licitación para la adquisición de productos de limpieza y desinfección, y para convencerlo de invertir, habría exhibido un documento para convencer la víctima a entregar el dinero, sin embargo que se comprobó que es falso", precisó en un comunicado de prensa.
Luego, Rafael Botello abandonó el restaurante para abordar su vehículo, momento en que fue lesionado por disparos de arma de fuego y perdiendo la vida en el lugar.
No obstante, con la resolución del tribunal se pone en duda lo narrado por la FGE, ya que el organismo no presentó videos, testigos o alguna prueba para acreditar esta teoría.