Al realizarse una supervisión en las colonias y los poblados del Norte de Cuernavaca, personal de Protección Civil (PC) de ese municipio y del estado localizó en la colonia Paraíso Montesori una toma con derrame de gasolina; en los alrededores de Chamilpa, por el Panteón, y en Ocotepec se ubicaron otras tres posibles tomas.
Enrique Clement Gallado, director general de PC de Cuernavaca, informó que luego de un recorrido por la zona por donde pasa el ducto de Pemex se detectó una toma clandestina; detalló que en los alrededores del panteón de Chamilpa se ubicó un lugar que presentaba tierra removida y humedecida, de donde se percibía un fuerte olor a gasolina.
Al seguir los recorridos en parajes aledaños de Ocotepec se localizaron otros dos sitios que de igual manera presentaban tierra reblandecida por humedad y con un fuerte olor a combustible. Más adelante, el personal de PC descubrió, en la colonia Paraíso Montesorí, una toma conectada al ducto de Pemex, así una garrafa y mangueras.
También se descubrió que dicha toma tenía una fuga constante de hidrocarburo que estaba contaminando el subsuelo. Posteriormente, se dio parte al personal de Seguridad Física de Pemex, para que los especialistas sellaran las tomas y así se terminara con el riesgo de la contaminación.