Dos fuertes operativos se registraron en Huitzilac durante la mañana del martes primero de agosto y la madrugada del miércoles, con el objetivo de asegurar aserraderos clandestinos que operan en la zona del barrio La Cruz. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Morelos, se decomisaron ocho aserraderos clandestinos.
Durante estas acciones pobladores del municipio, identificados como presuntos talamontes, irrumpieron en la zona donde aseguraron la madera de los aserraderos clandestinos para incendiar los vehículos de la Sedena.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Situaciones de violencia como la que sucedió este 2 de agosto ocurrieron en anteriores ocasiones, en las cuales los habitantes de la comunidad hicieron valer la fuerza de la localidad.
Antecedentes delictivos en Huitzilac
Uno de los más recordados, fue el linchamiento de dos hombres al interior de la presidencia municipal, sin que las autoridades de seguridad pública pudieran intervenir.
Los dos hombres sin vida fueron acusados de retener a dos niños para escapar del municipio, luego de que fueron sorprendidos robando en un domicilio cercano al centro de Huitzilac.
Te recomendamos: Linchamientos en Morelos: muertes sin culpables
En marzo de 2022, por varias horas, las y los habitantes de la comunidad de Fierro del Toro quemaron llantas y colocaron palos y piedras sobre la autopista México-Cuernavaca para exigir la localización de tres habitantes que desaparecieron en circunstancias extrañas.
Los pobladores acusaron a los elementos de la Guardia Nacional (GN) de estar implicados en el caso, pues señalaron que al no comprobar que eran talamontes los entregaron a comuneros de Topilejo en la Ciudad de México, dos de ellos perdieron la vida.
Otro acontecimiento fue la detención de Ernesto "N", alias "El Neto", presunto feminicida de Melanie Fernanda y acusado de liderar el grupo delictivo "Los Netos".
Asimismo, la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) detuvo recientemente a tres personas: dos hombres y una mujer, presuntos miembros del grupo delictivo "Los Chuchas", acusados de ser los responsables de los atracos carreteros en la zona de Lagunas de Zempoala, en la federal a Toluca y la libre México-Cuernavaca.
También se realizaron operativos en la comunidad de Tres Marías, para ponerle un freno a los motociclistas, quienes recientemente protagonizaron pleitos con comerciantes de la zona.
Únete a nuestro canal de YouTube