El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Miguel Ángel Urrutia Lozano, indicó que se redoblarán esfuerzos para atender el delito de robo de motos y automóviles, así como el alto consumo de alcohol en zonas del municipio de Huitzilac.
“[La gobernadora] nos está pidiendo redoblar esfuerzos. Ella mencionó que hay situaciones relacionadas con el alto consumo de alcohol, y también señaló que debemos intensificar las acciones contra el robo de motos y vehículos”, expresó Urrutia Lozano.
El jefe policiaco de la entidad reconoció el trabajo que realiza la Guardia Nacional en este municipio, donde se han registrado riñas, especialmente entre motociclistas que acuden cada fin de semana al poblado de Tres Marías, lo que ha dejado imágenes lamentables del lugar.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Sin embargo, señaló que también combatirán el delito de robo de vehículos, ya que varios automóviles sustraídos en municipios como Cuernavaca han sido encontrados en esta zona. Además, anunció que los estados de Morelos, Ciudad de México y Estado de México trabajarán de manera conjunta para enfrentar la tala clandestina, otro delito que históricamente afecta a Huitzilac.
“Se ha destacado la labor de la Guardia Nacional en conjunto con las autoridades estatales para controlar la llegada masiva de personas, evitar el alto consumo de alcohol en la zona y reforzar las acciones contra la tala ilegal y la constante aparición de vehículos robados en Cuernavaca”, agregó Urrutia Lozano.
Por su parte, el edil de Huitzilac, Rafael Vargas Muñoz, aseguró que trabajan de manera coordinada con la federación y el estado para atender el tema de seguridad.
“Se está trabajando con los tres niveles de gobierno desde hace algunos meses. Hoy entendemos y sabemos, de manera extraoficial, que la Fiscalía, tanto de la República como del estado, ha estado actuando. Nosotros hemos hecho nuestra parte, hemos recuperado varios vehículos robados y, en coordinación, seguimos trabajando”, expresó.
Tan sólo en lo que va de noviembre, se han reportado cinco homicidios en esta demarcación, incluidos el de un adulto mayor vecino de la zona y el de un taxista, entre otros casos. Además, las carreteras que cruzan por esta área se han convertido en un “terreno peligroso”.
En este municipio apareció sin vida el periodista y comunicador Roberto Figueroa en abril del presente año. Asimismo, en 2023, tres jóvenes ligados al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) desaparecieron y fueron asesinados en esta demarcación. Entre otros delitos de alto impacto, destaca también el multihomicidio ocurrido en mayo de 2024.
Además, persisten otras problemáticas sociales, como los motociclistas que “se adueñan” de Tres Marías cada fin de semana, así como de las vías de cuota y libre que conectan con la Ciudad de México.