Francisco León y Vélez, director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (IDEFOMM), se ofreció como mediador entre habitantes del municipio de Huitzilac con autoridades de la demarcación y del estado de Morelos para lograr la pacificación en esta zona.
"Se debe formar una mesa con los municipios, primero con los más álgidos, en este caso Huitzilac, el encargado de la seguridad pública y el municipio", externó en entrevista con medios de comunicación.
El ex edil calificó de lamentable y delicada la situación de inseguridad que se vive en el municipio y consideró que se deben sumar los tres órdenes de gobierno para lograr la pacificación de una de las entradas más importantes al estado de Morelos con comunicación directa a la Ciudad de México y el Estado de México.
"La verdad es lamentable, yo creo que ahí se deben unir los tres órganos de gobierno, federación, estado y municipio para implementar una estrategia para que aquellos que transiten por la zona se sientan más seguros", mencionó.
Ante esto, dijo que "con gusto", podría sumarse como mediador para intervenir en la problemática y atacar la situación que ha generado una ola de violencia por décadas, pero que ahora se ha mediatizado más, ante la falta de acciones para combatir la tala clandestina y otros delitos que aquejan a la demarcación.
Sobre este delito, dijo que es necesario continuar con las acciones para erradicarlo, luego de que recientemente autoridades federales y estatales aseguraron ocho aserraderos clandestinos.
Asimismo, señaló que luego del asesoramiento que ha recibido con grupos de abogados, en el IDEFOM buscarán retomar las pláticas con cada uno de los 36 alcaldes y sus jefes de seguridad, precisamente para abonar al tema de la pacificación en el estado de Morelos.
"Yo creo que necesitamos retomar las pláticas para abordar el tema de seguridad con todos los alcaldes principalmente y alcaldesa y con todos los directores de seguridad. Ahorita estuve con unos abogados que proponen un modelo de mediadores para disminuir los índices de delincuencia", externó.
Por último, manifestó que, aunque es necesario el apoyo de la federación y el estado, las y los alcaldes deben asumir su responsabilidad.
Únete a nuestro canal de YouTube