La Diócesis de Cuernavaca, representada por el vicario general, Tomás Toral Nájera, aseguró que no es viable entablar negociaciones de paz con grupos criminales en Morelos, por lo que descartaron la opción que anteriormente sugirió el obispo Ramón Castro Castro.
Toral Nájera recordó en el pasado el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca sugirió dialogar con los criminales para frenar la ola de violencia en Morelos, tal y como sucedió en Guerrero. Sin embargo, tras reevaluar dicha postura aseguró que: "En este momento estamos en una situación tan frágil que en lugar de ayudar, tal vez hasta podría ocasionar algo fallido para el proceso electoral".
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Criminales pueden ser excomulgados por la Iglesia
Toral Nájera refirió que entre 1987 y 2000, el obispo Luis Reinoso Cervantes optó por la excomunión de criminales como medida para frenar la violencia, postura que: "Seguirá vigente hasta que un obispo diga que no... el obispo Ramón Castro Castro ya les ha llamado la atención fuertemente a los criminales en sus mensajes".
El vicario general también informó que han implementado propuestas de construcción de paz que incluyen la firma de compromisos con futuros gobernantes y la promoción de diálogos comunitarios sobre nuevas masculinidades para prevenir los femicidios y jornadas de oración.
La iglesia insiste en que la situación en Morelos es un desafío significativo para la comunidad religiosa, por lo que ellos tratan de ser un refugio para las víctimas de violencia y un actor en la búsqueda de soluciones a la inseguridad en el estado.