El secretario de Gobierno y presidente del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Sepase), Pablo Ojeda Cárdenas, convocó a los alcaldes de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Yautepec, Temixco, Xochitepec y Puente de Ixtla, a una mesa de trabajo, con la finalidad de abonar a las acciones que se realizan en atención a la Alerta de Violencia de Género (AVG); sin embargo, únicamente dos alcaldes acudieron al llamado.
Durante la reunión, la titular del Instituto de la Mujer, Flor Dessiré León Hernández, en su calidad secretaria Ejecutiva del Sepase, explicó sobre el contenido y alcances de la AVG emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) hace cuatro años para ocho municipios de Morelos.
Pablo Ojeda invitó a las integrantes de la Asociación Civil Con Decisión Mujeres por Morelos, con quienes se trabaja de la mano, para que expusieran el proyecto cultural denominado El Banco Rojo, que tuvo origen en Italia y que se ha extendido a Latinoamérica; el cual busca concienciar a la población a través de acciones de prevención, información y sensibilización.
Asimismo, se pretende instalar nueve bancas rojas en las principales plazas, deportivos, parques o museos de los ocho municipios de AVG y una más en Plaza de Armas, con la inscripción de mensajes de cero tolerancia contra la violencia hacia las mujeres y niñas. La diputada Keila Figueroa hizo hincapié en la imperiosa necesidad de trabajar en sinergia y tomar acciones contundentes.