Por presuntamente golpear y poner en peligro la vida de un interno del penal de Jojutla, fueron imputados cuatro custodios por la Fiscalía Anticorrupción por los delitos de Abuso de Autoridad y Lesiones Calificadas.
El Juez de Control impuso a los imputados, la firma mensual ante la Unidad de Medidas Cautelares, así como la prohibición de acercarse al denunciante y a su madre.
El 28 de septiembre de 2019, en el área de locutorios de la cárcel distrital de Jojutla, presuntamente Alberto "N" inició la agresión contra Julián "N", y más tarde se sumaron Juan "N", Abel "N" y Jonathan "N".
Con base a la imputación relacionada con la causa penal JCJ/25/2020, la madre del interno fue testigo de lo sucedido, ya que ese día acudió a visitarlo, y refirió que la agresión ocurrió luego de que Julián "N" le comunicó a Alberto "N" que la Dirección de la cárcel le había autorizado visitar a su pareja en el área femenil, sin embargo, el custodio le dijo que no se lo permitiría, pidiéndole que lo acompañara al área de locutorios, donde lo golpeó
La Fiscalía agregó que a causa de la agresión, Julián "N" sufrió múltiples lesiones que pusieron en peligro su vida, incluso tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por daño en los pulmones y, además, las secuelas en su salud, aún continúan.
Detalló que debido a que la víctima y sus presuntos agresores están en el penal de Atlacholoaya, estos serán transferidos a la cárcel de Jonacatepec, con el propósito de salvaguardar la integridad del denunciante.
El juzgador concedió 144 horas a la defensa para la audiencia de vinculación a proceso
De acuerdo con el artículo 20 constitucional, toda persona imputada tiene derecho "A que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa".