La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC) informó que retiró la solicitud de Formulación de Imputación en contra de América López Rodríguez, ex titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), a fin de ampliar la carpeta de investigación sobre la ex funcionaria.
De acuerdo a la FECC, esto no significa que se retiren las acusaciones en contra de América López, por el contrario, durante las investigaciones se detectaron más conductas que podrían constituir delitos que ameritan prisión preventiva (ya sea oficiosa o justificada), entre ellos, la falsificación de documentos, ejercicio abusivo del servicio público y peculado.
“Derivado del avance de las investigaciones, los peritajes y las testimoniales, la Fiscalía Anticorrupción advirtió que, América presuntamente pudo haber cometido Falsificación de Documentos, Uso Indebido de Documento, Ejercicio Abusivo del Servicio Público, Ejercicio Ilícito del Servicio Público, Peculado, así como delitos relacionados con malversación de recursos públicos”, cito la Fiscalía Anticorrupción mediante un comunicado.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
La investigación realizada por la Fiscalía Anticorrupción recabó diversas testimoniales e identificaron oficinas alternas no oficiales, en las cuales se resguardaba documentación de la ESAF, la cual, no debió salir de las oficinas públicas.
Asimismo, agregó que “presumiblemente, América López mantenía amenazado a personal de la ESAF para que guardaran silencio respecto a las conductas delictivas que se cometían”.
América, no se presentó a por lo menos tres de las audiencias a las que fue citada por el poder Judicial, justificó su ausencia culpando al cambio de defensa e incluso con recetas médicas, a decir de la Fiscalía Anticorrupción, fueron sobre padecimientos que no afectaban su integridad.
Finalmente, la FECC reiteró en su comunicado que: “La investigación nunca se detiene desde que se interpone la denuncia hasta el momento de la sentencia; es por ello que, la Fiscalía Anticorrupción presentará una nueva solicitud de Formulación de Imputación con más datos de prueba sobre los diversos delitos en los que presuntamente incurrió la ex titular de la ESAF”.
América López Rodríguez fue señala por realizar compras millonarias en electrodomésticos, artículos de línea blanca, vinos, entre otros, en una tienda departamental, mismas que se hicieron desde una 'cuenta secreta' de la ESAF, dicha cuenta fue solicitada bajo una firma falsificada.
Ante ello, en un primer momento América fue acusada por el delito de peculado, ejercicio ilícito de funciones y uso de documentos falsos.
Únete a nuestro canal de YouTube