El incendio registrado desde hace cuatro días en la reserva de la Biósfera de la Sierra de Huautla, a la altura de la comunidad El Zapote, en Puente de Ixtla, se extiende hacia la altura de Tilzapotla, lo que ha encendido las alarmas de pobladores y de quienes realizan los trabajos para combatir el siniestro.
El ayudante municipal, David Delgado, señaló que la comunidad se ha organizado para apoyar en las labores de combate al siniestro.
“Cooperamos con bombas de agua, rastrillos, palas, agua embotellada, sueros entre otras cosas. También necesitamos voluntarios para formar una brigada para ir a combatir el incendio”.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Este domingo, personal del Mando Unificado de Combate a Incendios Forestales supervisaron la zona para generar estrategias de combate al fuego ante las condiciones topográficas de la zona; por lo pronto mantendrán las brechas cortafuego más cercanas a poblaciones como El Zapote, El Salto, algunos potreros y ranchos de la parte alta de Tilzapotla.
Julio Cesar Acevedo, director de Protección Civil de Puente de Ixtla, confirmó que fue el jueves a las 14:00 horas, los ayudantes municipales de Tilzapotla y El Zapote les alertaron del incendio, por lo que solicitaron el apoyo de Gobierno Estatal para que los apoyen y desde el viernes tres de mayo se llevan a cabo acciones para combatirlo.
“El viernes estuvimos combatiendo el incendio en El Zapote; el sábado reportaron que había suficientes brigadas, por lo que se reservaron para este domingo sumarse al combate del incendio en Tilzapotla”, dijo Víctor Toledo Millán, integrante de los Bomberos Voluntarios de Tehuixtla.
El Zapote y El Salto son los frentes en los que este domingo se desplegaron las acciones de supresión del fuego, en coordinación con Protección Civil de Puente de Ixtla y Protección Civil de Jojutla.
De acuerdo con el reporte que dio a conocer la noche del sábado el Mando Unificado de Incendios Forestales en Morelos, se atendieron cuatro incendios forestales en los municipios de Huitzilac, Tepoztlán y Puente de Ixtla, de los cuales dos quedaron liquidados en su totalidad y dos más se mantienen activos, entre ellos el de Puente de Ixtla, en la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Huautla, mismo que ya se encuentra controlado en 30 por ciento.