Al menos durante los próximos tres días continuará la presencia de humo en los municipios de la zona conurbada, debido a los incendios forestales que se registran en el estado, principalmente el ubicado en el paraje Lechuguillas, de Huitzilac, el cual se mantiene activo, con un 75 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el incendio registrado hace casi una semana en el municipio de la zona norte del estado ha arrasado con al menos mil 80 hectáreas del ecosistema de bosque de pino y oyamel, dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter federal, Corredor Biológico Chichinautzin y Parque Nacional Lagunas de Zempoala.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
A través de un comunicado, la dependencia explica que el cambio en la dirección del viento es uno de los factores para que los municipios de la zona conurbada tengan presencia de humo en el ambiente.
Ante este panorama, los Servicios de Salud Morelos recomienda a la población incrementar las medidas preventivas para evitar daños en las vías respiratorias.
En caso de detectar humo, se recomienda cerrar puertas y ventanas de casas, cubrir con un trapo húmedo las rendijas de las viviendas y no realizar actividades físicas al aire libre.
Ante cualquier síntoma relacionado con la exposición al humo, como dolor de cabeza, dificultad al respirar, irritación de nariz y boca y malestar, acuda a la unidad de salud más cercana para recibir una evaluación médica.
Actualmente, en el área del siniestro se mantiene el apoyo de 29 vehículos de distintos tipos, un drone para realizar sobrevuelos de registro y supervisión, así como 18 equipos de radiocomunicación y una ambulancia para atender emergencias.
Fueron 288 personas entre técnicos, operativos, de logística y de combate pie - tierra de distintas corporaciones que se sumaron a las labores de combate en este cuarto día.