El incendio de la Mina de Tezontle en Jiutepec cumplió más de 60 días activo, así lo señalaron colonos que acudieron a manifestarse este lunes 5 de junio afuera del Palacio de Gobierno en el Centro de Cuernavaca.
En voz de Miguel Ángel Izquierdo, los inconformes vecinos de Tezontepec exigieron que sea clausurado este lugar que por años ha servido como tiradero de desechos de los propios ciudadanos.
"Son 65 días desde que inició un incendio en un tiradero ilegal a cielo abierto en Tezontepec, como ustedes saben, están prohibidos los tiraderos a cielo abierto en las urbes y este está en el centro de Jiutepec", expresó Miguel Ángel.
Señaló que, a dos meses de haberse iniciado este siniestro en el municipio, aún continúan emitiéndose fumarolas en el área. Por lo cual, exigieron a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) llevar a cabo la colocación de los sellos de clausura para que la gente ya no continúe tirando sus desechos ahí.
Agregó que los colonos ya han iniciado al menos cuatro denuncias ante la citada dependencia estatal para que se actúe contra este lugar.
"Estamos solicitando que se apliquen las sanciones correspondientes a los dueños del espacio que era la zona de extracción de tezontle", expresó.
Asimismo, solicitaron que se lleve a cabo la liquidación total del incendio, pues aún continúan emitiéndose gases tóxicos que podrían ser dañinos para la salud de los vecinos.
"Por supuesto que estamos solicitando que se apliquen todas las medidas para la salud de los habitantes", y agregó que "hay fumarolas que emiten ciertos gases, gases venenosos, tóxicos, y está demostrado que son dañinos en más de un sentido", expresó Miguel Ángel.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Responsabiliza Protección Civil a los propios habitantes
El coordinador estatal de Protección Civil, Víctor Manuel Mercado Salcedo, indicó que la problemática radica en que los mismos habitantes continúan tirando basura en este lugar.
"Y esa basura, con el paso del tiempo, se va apelmazando y se hace una mezcla que no es fácil de apagar. Hay que recordar que este no es un suelo firme y entonces en las oquedades se queda parte de la basura y eso ocasiona que sea muy difícil llegar ahí", externó Mercado Salcedo.
Ante esto, el funcionario estatal hizo un llamado para que no se sigan depositando desechos en este lugar.
Únete a nuestro canal de YouTube