Vecinos de Tepoztlán se sumaron y arriesgan su vida como voluntarios en los trabajos para hacer frente al incendio forestal que inicio el domingo en el paraje “Malinalapa”, en la comunidad de Santo Domingo, Tepoztlán.
El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), informaron am medio día del lunes, que desde este domingo se atendió el llamado de apoyo por parte del municipio, sumando un total de 60 elementos del Mando Unificado, de la comunidad, Protección Ambiental y Protección Civil del Municipio de Tepoztlán.
Los combatientes forestales han venido realizando trabajos de contención de dicho incendio, logrando hasta el momento un 20 por ciento de control.
Raymundo Rosales informó que se estima una afectación de 50 hectáreas de bosque de encino-pino.
EL lunes se desplegaron 157 elementos entre brigadistas y técnicos expertos en el manejo del fuego para continuar con las acciones tácticas para el control de dicho evento.
Además se realizaron sobre vuelos con dron para evaluar la situación del incendio, toda vez que por su ubicación y características topográficas, al ser una zona de riscos, las labores se tornarán complejas.
Autoridades informan que se están realizando las gestiones necesarias para recibir apoyo aéreo que complementen las labores en tierra para el combate del fuego.
La CEPCM informa que no existe riesgo a la población al ubicarse a 3 kilómetros de la zona urbana, Sin embargo se mantiene la vigilancia por esta zona. Se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales de comunicación oficiales y a evitar realizar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas por la presencia de humo.
Por la noche del domingo, preocupados por el incendio y viniendo a su mente el incendio suscitado el año pasado y en 2016, a través de redes sociales el Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán, el grupo de la Comunidad Agraria de Tepoztlán, el Comisariado de Bienes Comunales daban a conocer lo complicado de la situación la necesidad de voluntarios , así como apoyo con herramientas como son palas, rastrillos, machetes y víveres.
El lunes alas 6:00 horas los voluntarios salieron del Barrio de Santo Domingo y las 7:00 horas de San Juan Tlacotenco sumándose a las labores
En las Ayudantías de Ocotitlán, San Juan Tlacotenco y Barrio de Sano Domingo se están recibiendo víveres.
Suscríbete a nuestro canal