Este jueves, brigadistas estatales y federales reanudan las labores de combate al incendio que inició el miércoles sobre la autopista México-Cuernavaca, muy cerca de la curva conocida como La Pera. El fuego provocó una densa capa de humo en ambos sentidos. Se trata del incendio número 80 de lo que va del año.
"Este jueves se retomarán las acciones de combate de este evento, por lo que las autoridades del Mando Unificado hacen un llamado a la ciudadanía a evitar el uso del fuego en áreas colindantes con terrenos forestales".
En el reporte de las 19:30 horas del 13 de abril, la Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que el estatus del incendio del paraje “La Pera” ubicado en el predio de San Juan Tlacotenco, en Tepoztlán, es de un 70 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación.
El siniestro pudo haber sido provocado por una colilla de cigarro que alguno de los cientos de automovilistas que a diario pasan por esa zona. El fuego comenzó desde la parte de abajo, en el kilómetro 65 y escaló hacia el cerro donde continua esa vialidad.
Esto provocó un retraso a la circulación de los conductores que, al pasar por ese lugar, no podían observar más allá de 20 metros tanto en dirección a Cuernavaca como a la Ciudad de México, así que se vieron obligados a reducir la velocidad, aunque no se reportaron accidentes.
El incendio, que podía apreciarse desde la Ciudad de Cuernavaca y Jiutepec, fue atendido por 76 brigadistas tanto del Centro Estatal de Contingencias Ambientales de la Secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS), como de Protección Civil (PC) del Estado.
Las autoridades ambientales indicaron que era sólo un siniestro superficial, es decir, que las llamas no entraron al subsuelo como en ocasiones pasadas, pues el terreno en la zona tiene algunas cavernas.
La SDS informó que ya iban más de 2 mil 826 hectáreas afectadas en este 2022 por incendios forestales, sin embargo, la incidencia está abajo en comparación a 2021 en el mismo periodo. Para estas fechas, el año pasado se reportaron 116 incendios forestales con 5 mil 070 hectáreas dañadas.
El 68 por ciento de los incendios en este 2022 son por causas ilícitas y el municipio con más superficie afectada es Tepoztlán con 368 seguido de Huitzilac con 161.
Este no es el primer incendio forestal que ocurre en la zona, ya que el pasado mes de febrero se combatió otro similar.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?