Durante 2024 los incendios forestales dejaron una grave afectación en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Morelos, puesto que suman dos mil hectáreas que fueron dañadas, más que las de 2023, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo Cortés.
Ante la falta de lluvias durante mayo, Galindo Cortés indicó que hasta el momento no tienen una fecha exacta para el fin de la temporada de Incendios, incluso recordó que se reportaron tres incendios forestales en Tepoztlán, Huitzilac y Tlalnepantla.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Hasta el 3 de junio la cifra de incendios es de 110 en Morelos, es decir, que en cuatro días se reportaron 15 incendios forestales, pues de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) hasta el 30 de mayo eran 95 los registrados en el estado.
Asimismo, la cifra de hectáreas afectadas también pasó de mil 400 a dos mil hectáreas afectadas, de las cuales el 75% de estas se concentraron en los incendios del paraje “Lechuguillas” en Huitzilac, límites con el Estado de México, así como el registrado en los cerros de la comunidad de Tilzapotla en Puente Ixtla. Cuernavaca y Tepoztlán fueron otros de los municipios que resultaron afectados por estos siniestros.
Asimismo, refirió que la mayoría de estos siniestros fueron provocados por quemas agrícolas que se salieron de control: "No se ha logrado detener a personas, en algunos casos se han interpuesto las denuncias correspondientes. Debo decir que muchos de estos incendios se salen de control por las quemas agrícolas que hoy en día estamos pidiendo que ya se legisle para prohibir esto".