Incidencia delictiva crece en 9.8%

El delito que más incrementó porcentualmente fue el secuestro con cinco casos al alza para este 2022, el año anterior se cometieron sólo tres casos en el primer bimestre

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 11 de abril de 2022

Rafael Rueda Moncalian, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública./ Archivo | El Sol de Cuernavaca

Durante el primer bimestre de este año el número de delitos cometidos en Morelos creció 9.8 por ciento en relación al mismo periodo de 2021, al pasar de seis mil 166 a seis mil 770 entre enero y febrero pasado. La diferencia es de 604 casos de acuerdo con las cifras que reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El delito que más incrementó porcentualmente fue el secuestro pues con cinco casos el alza para este 2022 fue de 66.7 por ciento debido a que el año anterior se cometieron sólo tres casos en el primer bimestre.

Le sigue robo a negocio con un alza del 29.3 por ciento al pasar de 393 denuncias a 508 en ese periodo; después violación con un incremento del 21.9 por ciento al transitar de 73 a 89 casos; en cuarto lugar está el homicidio doloso que reportó una escalada de 13.4 por ciento, pues de 127 casos el año pasado en este bimestre se reportaron 144.

El robo de moto se elevó 7.9 por ciento, la violencia familiar llegó a un 6.1 por ciento más y el robo a transeúnte 3.8 por ciento. Otros delitos como robo de vehículo bajó 8.1 por ciento, transporte se redujo 33.3 por ciento y extorsión menos 16 por ciento, entre otros.

Rafael Rueda Moncalian, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), mencionó que en el índice general llama la atención que en este año haya incrementado el robo a comercio, pues con el cambio de semáforo ya existe mayor actividad.

“Durante la pandemia había menos negocios abiertos y los que estaban abiertos fue donde la delincuencia aprovechó. Por ejemplo, en el corredor Teopanzolco abrieron en ese entonces solo el 40 por ciento y ahí es donde delinquieron”, comentó.

Sin embargo, se cree que durante marzo el índice delictivo varió en mayor medida, pues delitos como homicidio doloso tuvieron un mayor repunte que incluso se sigue percibiendo en este mes de abril junto con feminicidio.

Cabe destacar que la actualización de incidencia se lleva a cabo durante la última semana de cada mes y justo con un mes de retraso en el SESNSP.