A pesar de que para la expedición de placas en el estado de Morelos se solicita la adquisición de una póliza de seguro, lo que garantiza brindar seguridad al propietario en caso de un accidente o robo, solo el 35 por ciento de los vehículos que circulan en Morelos se encuentran asegurados, de acuerdo con Francisco Rodríguez Longar, gerente de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) en Morelos.
Destacó que en la mayoría de los casos, los propietarios aquieren la póliza sólo para realizar los trámites y después darlo de baja, lo que deja sin protección el vehículo ante un siniestro o en caso de que el automóvil sea robado.
En lo que va del año se registró un incremento de aproximadamente seis por ciento en el delito de robo de vehículo, en comparación con el 2018, pues de enero a julio de 2019 se ha contabilizado un total de mil 903 vehícuolos robdos, mientras que el año anterior fueron mil 884 en el mismo periodo.
De acuerdo con Rodríguez Longar, anteriormente se registraba el robo de vehículo estacionado, sin que los conductores fueran agredidos; sin embargo, este año la tendencia cambió, ya que de del total de los incidentes, el 60 por ciento ha sido con violencia.
Homicidios por robo de vehículo van al alza
En lo que va del año, al menos 16 personas ha muerto al ser víctimas, presumiblemente, de robo de vehículo en Cuautla y Ayala. De estos casos, se ha reportado la desaparición de las víctimas junto con sus vehículos; sin embargo, sólo aparecen los cuerpos, pero no las unidades.
De dicha cifra, al menos 12 casos pertenecen a taxistas; el resto: un empleado del INEGI, una mujer y un hombre que fue asesinado en el libramiento de Cuautla, además del hallazgo de un cadáver en la colonia 10 de Abril, de Ayala. Este último caso registrado el 15 de agosto.
Respecto a los asesinatos a trabajadores del volante, inicialmente son reportados como desaparecidos, al señalar que son abordados para realizar viajes, en su mayoría, con dirección a Amayuca y otros a la región nororiente de Morelos; sin embargo, posteriormente los cadáveres son localizados en distintos puntos, pero no hay rastro del vehículo.