La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C presentó la tercera parte del análisis del feminicidio y las medidas de atención, prevención, sanción y reparación a cinco años de haberse decretado la Alerta de Violencia de Género en Morelos.
Recordaron que de los 8 municipios con declaratoria de AVG en Morelos tan solo cinco entregaron informes en cumplimiento a la CIDHM.
Los incumplidos son Cuautla, Yautepec y Jiutepec.
De las 11 medidas de la AVG que debe cumplir la Fiscalía General del Estado de Morelos, cuatro están en proceso de cumplimiento, 7 se dan por no cumplidas y ninguna cumplida.
De las 12 medidas de la AVG que debe de cumplir el Instituto de las Mujeres para el Estado de Morelos, una está en proceso de cumplimiento, 11 se dan por no cumplidas y ninguna cumplida.
Los tres poderes de Morelos Legislativo, Ejecutivo y Judicial no tienen ninguna acción cumplimentada.
El Tribunal Superior de Justicia y la Secretaría de Educación estatal son las peores evaluadas.
Iniciarán procedimientos jurídicos
Marco Aurelio Palma, representante jurídico de la CIDH dio a conocer que ante actuaciones dilatorias, omisas y negligentes de parte de varias dependencias para atender las recomendaciones decretadas en la AVG, se tomó la determinación de presentar recursos jurídicos para conocer la utilización de los recursos económicos destinados a la alerta.