Para acabar con la falta de certeza jurídica y el estado de indefensión en que se encuentran varios trabajadores de las empresas de seguridad privada, se espera que el 5 de marzo el Congreso del estado publique la correspondiente ley, que desde noviembre pasado fue aprobada.
El presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada, Alejandro Dorantes Rodríguez, destacó que desde el mes de noviembre no existe ley que rija a los empresarios del ramo, ya que se argumentó que se iban a realizar algunas observaciones y por ello no ha entrado en vigor.
Insistió en que esta falta de normatividad provoca una falta de certeza jurídica para todos los que contratan personal de una empresa de seguridad privada, pues no existe un marco jurídico que sustente su existencia ni sus actividades.
Pero además señaló que por igual los empleados de estas empresas carecen de una seguridad legal, que les permita tener la garantía de que les pagarán sus salarios y, sobre todo, las prestaciones sociales a las que como cualquier trabajador tienen derecho ellos y sus familias.
Esta ante la falta de un marco jurídico que rija a estas empresas, por igual permite que otras que no están legalmente constituidas, popularmente conocidas como patito o fantasmas, lleguen a Morelos, comiencen a prestar servicios y luego desaparezcan, sin pagar los salarios y prestaciones a sus trabajadores, dejando problemas laborales a quienes las contratan.
Alejandro Dorantes expuso que en Morelos existen unas 144 empresas de seguridad privada registradas en Morelos, que estarían generando casi 5 mil empleos, 39 de las cuales participan en su asociación, expreso su confianza de que ahora si los diputados cumplan con sus obligaciones, publiquen la ley y con ello se termine esta delicada situación que se padece en su sector.