Ante la privación de la libertad y de la vida de estudiante de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, María Fernanda Toledo, hija del director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la máxima casa de estudios, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUM) condenó todo tipo de violencia y exigió justicia.
En entrevista, el líder de la FEUM, Eric González García, lamentó y condenó este hecho.
Nos duele profundamente este acontecer, y sobre todo dejando en evidencia la violencia que vive el estado, la violencia de género y la desaparición hace unas semanas de una chica en Jonacatepec.
Indicó que el llamado es a que se esclarezca este suceso y se ejerza todo el peso de la ley a los responsables; asimismo, indicó que evalúan organizar una marcha, pero serán respetuosos con la familia de la estudiante.
Por su parte, a través de un comunicado dirigido a la sociedad morelense, el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, condenó los hechos criminales que privaron de la vida a la estudiante María Fernanda Estefanía Toledo, por lo que demandó a las autoridades encargada de la procuración de justicia en el estado que no quede impune este hecho, y solicitó lo más pronta, exhaustiva y plausible investigación de estos hechos "que no solo lastiman con profundo dolor a la familia Toledo Cervantes, a la comunidad universitaria, sino a toda la sociedad morelense".
Al llamado de justicia se sumó el Partido del Trabajo de Morelos, quien externó, a través de la comisionada política nacional del partido, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, su consternación y repudio por los hechos violentos en los que perdió la vida María Fernanda Estefanía Toledo Cervantes.
Asimismo, a través de redes sociales, estudiantes de la máxima casa de estudios, así como la sociedad morlense, pidieron al gobierno estatal un alto a la violencia que impera en la entidad, además de exhortar a las autoridades correspondientes a esclarecer los hechos.
Vinculan a los dos presuntos homicidas
María Fernanda Estefanía Toledo Cervantes, estudiante de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) e hija del director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Rubén Toledo, fue secuestrada el 13 de diciembre, y sus restos, localizados el día 24 en Yautepec, informó la titular de la Fiscalía Antisecuestros, Adriana Pineda, quien, además, señaló que por los hechos dos personas fueron detenidas; una de ellas, conocida de la víctima, quienes ya fueron vinculadas a proceso.
Adriana Pineda informó que el 13 de diciembre fue reportada la desaparición de una mujer, por lo que sus familiares iniciaron la denuncia el día 14.
Durante el trayecto de la denuncia se recibió una llamada en la que se solicitó un rescate, por lo que se implementó el protocolo para la atención, y se brindó apoyo a la familia
La funcionaria explicó que el 24 de diciembre se localizaron en Yautepec restos humanos, los cuales fueron sometidos a estudios, por lo que el jueves se confirmó que se trataban de la estudiante. Los detenidos fueron identificados como Francisco "N" y Edgar Israel "N".