La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) una investigación sistemática, ágil y eficiente para esclarecer el asesinato de Octavio Lavín Cantú, auxiliar en Cartografía de este organismo en la entidad.
En el primer pronunciamiento político hecho por un órgano electoral sobre la violencia en Morelos, Dagoberto Santos Trigo, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, afirmó que el entorno en Morelos es de perplejidad y pánico, a causa del acoso continuo de la inseguridad, por lo que “¡no podemos seguir a merced de la delincuencia!”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Sostuvo que la espiral bélica registra un incremento exponencial y ante la gravedad de la violencia en las calles, mercados, transporte público y otros, “no obliga a recluirnos. La convivencia social ha disminuido considerablemente, por lo que como autoridad electoral, demando al gobierno del estado soluciones tangibles, con el sólido propósito de que los comicios se desarrollen en un ambiente de tolerancia, tranquilidad y respeto".
“La participación ciudadana debe salvaguardarse a toda costa, puesto que es la esencia de la democracia representativa”, por lo que Santos Trigo demanda la urgencia de resultados palpables y “basta de pretextos. La corrupción, la impunidad y la simulación deterioran el Estado de Derecho. ¡Estamos hartos de esta coyuntura de degradante”, agregó.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE manifestó que es necesaria la reconstrucción del tejido social, mediante la conformación de un Morelos incluyente, justo y seguro, “con ciudadanos y ciudadanas empoderados y capaces de dialogar – de frente y con firmeza- con su gobierno”.
Únete a nuestro canal de YouTube