El secreto empresarial o profesional en materia penal era solo “una ficción” en la ley, pues a pesar que la figura existía desde hace décadas, nunca fue aplicada con todo y que algunos expertos en derecho coinciden en que si se reportaron casos en el pasado.
Sin embargo, el Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, informó que este mes el irgámonos a su cargo logró la vinculación a proceso en contra de un hombre acusado de ese delito.
Detalló que el imputado, fue denunciado en noviembre de 2017 de incurrir en esa conducta dentro de una empresa establecida en Morelos que se dedica a la elaboración de tapa roscas.
Tiempo después obtuvo información que extrajo para su beneficio, así que fue denunciado y llevado a juicio en 2019, pero luego de presentar una queja, un tribunal de alzada del Poder Judicial decretó la no vinculación a proceso.
Sin embargo, el Ministerio Público (MP) presentó nuevamente cargos y los magistrados que atendieron el caso en segunda instancia cambiaron el fallo y de esta forma ordenaron sujetarlo a proceso.
El acusado, quien trabaja ya para otra empresa de taparroscas en el Estado de Puebla, fue aprehendido en la avenida Diana de la colonia Delicias de Cuernavaca.
Sobre este caso, maestro en derecho, Jorge Armando Onofre Cuéllar, integrante del Foro Morelense de Abogados, destacó que la gran mayoría de las empresas incluyen en los contratos de trabajo, una cláusula sobre ese tema, sin embargo, nunca se había judicializado algún caso.
“No es un delito grave, pero creemos que la Fiscalía pudo actuar bajo consigna, es decir, por intereses económicos de por medio porque existen muchos delitos como este y todos quedan impunes y qué casualidad que en este si procedieron, cuando existen otros casos entre particulares que no son ni siquiera indagados”.
En este sentido está agrupación pidió a las autoridades de de la Fiscalía indagar de la misma forma todos los casos que se han generado por este delito para que también sean esclarecidos.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube