Ingenieros civiles inspeccionan el distribuidor Buenavista

Se prevé que los resultados estén listos entre 20 a 25 días, ya que se obtendrán datos a través de equipos tecnológicos, como drones

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 10 de mayo de 2021

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

En un plazo de 20 a 25 días el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos tendrá listo el dictamen de evaluación hecho al distribuidor vial Buena Vista, el cual comenzó con una inspección ocular hecha este lunes en conjunto con autoridades del Ayuntamiento de Cuernavaca, quienes precisaron que la vialidad se mantendrá abierta.

El secretario del colegio, Omar Laguna, dijo a detalle que será toda una labor en la que participarán cuatro expertos que se apoyarán en tecnología para determinar si esta obra ha tenido algún daño en su estructura con el paso de los años y descartar en su caso que no representa ningún riesgo para la ciudadanía.

“Pondremos puntos de control, la idea es tomar flechas, flechas es ver si está desbordadas las secciones, desplome de las columnas y marcarlos con algún banco de nivel para que esta información en un futuro nos pueda funcionar para las siguientes administraciones o quien pida la siguiente revisión”.

Recordó que las labores se llevarán cabo sin el cierre de la vialidad, ya que las herramientas que se utilizarán no requieren de ello, tomando en cuenta que serán labores de revisión técnica y constructiva.

“En base al manual de la revisión de puentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del 2018, primero es la revisión visual, colocación de puntos de control, la idea es dejar esas medidas y en determinado tiempo regresar y tomar el mismo control de los puntos y determinar si tiene alguna flecha o deformación”.

El uso de drones, una estación, distanciómetro laser, entre otras herramientas serán empleadas, dijo desconocer cuántos vehículos transitan por día por lo que solicitarán la información a la Secretaría de Obras Públicas.

Al encabezar la revisión por parte del municipio, el Secretario Erick Santiago Romero Benítez, dijo que este tipo de revisiones se solicitarán en otras obras como el mercado Adolfo López Mateos, y puentes que pudieran tener algún desperfecto en su estructura con el fin de prevenir.

“Esta es una colaboración del Colegio de Ingenieros al municipio no le está costando, y es con el fin de que la población pueda estar tranquila al transitar por este puente, hemos recibido algunas expresiones de la ciudadanía ante el temor y por eso los especialistas nos dirán por escrito la situación del puente; por el momento lo que ellos han visto en un primer momento es que no tiene daños”.




Suscríbete a nuestro canal