El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, informó que la policía municipal podría patrullar el interior del Campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), pero únicamente si la universidad lo solicita.
El alcalde señaló el respeto a la autonomía de la institución y aclaró que la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) sólo actuará bajo autorización expresa.
Sobre el reciente caso de secuestro y posible homicidio de dos catedráticos jubilados de la UAEM, Urióstegui explicó que la seguridad fuera del campus corresponde a la Seprac, mientras que en las autopistas es competencia de las autoridades federales.
LEE: Violencia e inseguridad acechan los campus de la UAEM
Aseguró que el municipio asumirá su responsabilidad en temas de seguridad, sin culpar a otras instancias, y que se realizarán esfuerzos por mejorar la protección en la zona.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Acciones de seguridad previas
El alcalde defendió que ya se implementaron acciones para reforzar la seguridad, como la instalación de nuevas luminarias y la reparación de las existentes.
También indicó que se suman nuevos elementos a la policía local y se buscan estrategias para aumentar la seguridad, a pesar de la falta de personal, con el fin de cumplir con las solicitudes de la UAEM de mejorar la iluminación, realizar podas y aumentar el patrullaje.