La situación de inseguridad que se vive en Morelos también asedia al transporte público. Las famosas rutas registran hasta 10 asaltos en una semana; sin embargo, estos casos, en su mayoría, no son denunciados porque los choferes se quedan sin la posibilidad de acudir al Ministerio Público, admitió Aurelio Carmona Sandoval, líder de la organización “Rutas Unidas”.
Carmona Sandoval admitió que, en cuanto a otros delitos, como la extorsión, no se ha asentado a tal grado que Morelos se quede sin transporte público, como ocurre en estados como Guerrero y, particularmente, en el municipio de Taxco.
Aquí en el área metropolitana no ejercemos este tema tan delicado, pero como dices tú, no podemos estar esperando que la autoridad haga su trabajo como debe ser para que nosotros, los ciudadanos, estemos tranquilos
Sin embargo, Morelos ya vivió esta situación en carne propia cuando la Ruta 11 dejó de prestar servicio en el municipio de Temixco por varias semanas, derivado en el asesinato de un concesionario en calles de la colonia 10 de abril de esta demarcación.
Otros dueños de estas unidades confirmaron a medios de comunicación que habían sido víctimas de amenazas, lo que se reflejó en el atentado contra dos rutas en la base de esta línea ubicada en dicha colonia.
Hasta el momento, es el único caso de este estilo en los últimos años en la zona metropolitana de dejar de prestar el servicio. Sin embargo, en Morelos, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) tiene registro de cuatro denuncias por extorsión mediante esta modalidad ejercida por el crimen organizado.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
¿Cuáles son los puntos rojos en el área metropolitana?
Por cuanto hace a los robos, Carmona Sandoval informó que los puntos rojos en el área metropolitana son la carretera que va de Cuernavaca a Temixco.
- Carolina
- El Polvorín
- Avenida Estado
- "Puente del Pollo”
¿Por qué no se denuncian los delitos?
Además del asalto, Aurelio comentó que sufren al poner su denuncia, por el tiempo que esto requiere y la actitud de los agentes del MP.
“No hay denuncias, es lo que está prevaleciendo. Cualquier usuario que es asaltado no acude a poner la denuncia porque se tarda muchas horas e incluso los agentes del Ministerio Público nos dicen que solo nos quitaron 100 a 200 pesos, lo que no saben ellos es que esto lo llevan para mantenerse”, dijo.
En este sentido, reiteró su solicitud para que la Fiscalía General del Estado (FGE) les apoye con una unidad itinerante que acuda posterior a que ocurrió el asalto.
Tienen que participar la Fiscalía en cuestión de mandarnos una unidad itinerante de Ministerio Público para ese caso cuando son asaltadas las unidades
¿Cuál es la situación de los taxistas?
Los taxistas tampoco se salvan de esta situación. Recientemente, Víctor Mata Alarcón, de la Colación de Representantes del Transporte Público, reveló que al menos el 50 por ciento de los sitios de taxis en la entidad han tenido que cerrar.
Alerto sobre el continuo aumento de robos que enfrentan taxistas. Según Mata Alarcón, los choferes de transporte público reportan un promedio de 25 asaltos menores por día, donde los delincuentes se llevan las ganancias del conductor correspondientes al día de trabajo.
De estos 25 robos diarios, aproximadamente el 15% involucra el robo completo de la unidad de transporte. Según los registros, hasta cuatro vehículos son robados semanalmente, pero solo uno puede ser recuperado.
El presidente de la Coalición de Taxistas mencionó que los delincuentes han cambiado sus objetivos y ahora apuntan a vehículos más modernos, ya que estos ofrecen mayores ganancias. Anteriormente, el automóvil más robado era el Nissan Tsuru, pero ahora se utiliza principalmente para desvalijar.
Zonas de mayor riesgo
Mata Alarcón destacó las áreas en donde los taxistas se sienten más expuestos a la inseguridad son:
- Cuernavaca,
- Emiliano Zapata,
- Temixco,
- Jiutepec
- Xochitepec
El pasado fin de semana fue localizado sin vida un trabajador del volante que se reportó como desaparecido, y actualmente se ha reportado el caso de otro taxista. Ambos líderes del transporte coincidieron en que las autoridades deben reforzar la seguridad para evitar mayores afectaciones.
Con información de Emireth Cossio