Instancias de la mujer, paralizadas

En municipios de la zona sur las oficinas encargadas del tema no tienen titulares; colectivos claman acciones urgentes en Cuautla

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 8 de enero de 2022

Morelos inició el 2022 con dos crímenes el primer fin de semana: la entidad se ubica en los primeros lugares de violencia contra la mujer/Archivo OEM

A raíz de la pandemia y recientemente con el cambio de administraciones municipales las instancias de la mujer prácticamente se paralizaron en la mayoría de los ayuntamientos.

En Puente de Ixtla, uno de los ocho municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), la extitular de la Instancia de la Mujer, Olga Lidia Sarmiento, reconoció que se han registrado varios feminicidios. Acotó que la mayoría de las víctimas no piden apoyo por miedo o desconocimiento.

En el municipio indígena de Xoxocotla, la encargada del área en el trienio pasado, Lilia Chacón Aragón, atribuyó las agresiones a mujeres por el predominio del patriarcado y alcoholismo, por lo que siete de cada 10 mujeres sufren violencia intrafamiliar, problema que se agudizó en la pandemia.

En Zacatepec la exacaldesa Olivia Ramírez Lamadrid se negó incluso a atender las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos sobre la queja de acoso sexual y violencia que interpuso Angélica Pérez Martínez contra el titular de Comunicación Social, Raúl García Alvarado, al igual que José Antonio Mendoza Guevara y José Ángel Rueda Vargas del mismo departamento.

Uno de los municipios más golpeados por los homicidios y feminicidios fue Tlaltizapán, cuya dirección de la Instancia de la Mujer sigue acéfala. Mientras que en Jojutla se creó el Centro de Atención Externo de la Mujer Agua Azul (CAEM), uno de los cuatro que hay en el estado y que da servicio a los 12 municipios de la zona sur y poniente con presupuesto del programa federal del Indesol; sin embargo, la Instancia de la Mujer de Jojutla tampoco tiene titular.

En el caso de Cuautla, Sandra Balón, titular de la Instancia de la Mujer en Cuautla, Señaló que las estadísticas sobre violencia de género no se tienen actualizada; sin embargo, precisó que continuarán con las acciones para atender y erradicarla a través de módulos de atención externa en las colonias Morelos y Malena Lara, que han sido de las colonias con mayor índice de casos.

Este municipio cuenta con AVG, pero según integrantes de la Colectiva Heroicas e Históricas desde que se hizo dicha declaratoria, en 2015, ninguna autoridad local ha trabajado en atenderla. Precisaron que se ha observado que las estadísticas en este tema siempre van a la alza, ya que de acuerdo a los semáforos delictivos Cuautla se mantiene en los colores amarillo o rojo, pero no se ha encontrado en verde.