Isela Chávez Cardozo, titular del Instituto para la Mujer del Estado de Morelos (IMM), hizo un llamado a las autoridades de los planteles educativos dónde se registraron reportes de presuntos casos de acoso y hostigamiento, para que separen a los profesores señalados como responsables de incurrir en estos actos en contra de las y los estudiantes, en tanto se investiga si son responsables o no, así como implementar acciones para prevenir el acoso.
Con fundamento en el artículo 12 fracción XXII de la Ley del Instituto de la Mujer, se hizo un llamado a las autoridades educativas para que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, fomentando el respeto estricto y la protección de sus derechos humanos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Así como: “Diseñar los programas educativos con perspectiva de género que incidan en modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres. Respetar en niñas, niños y adolescentes la expresión de la opinión sin estigmatizar sus actos”, refirió Chávez Cardozo.
Además de implementar acciones y protocolos que garanticen la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual y adoptar una postura de cero tolerancia, preponderando el testimonio de la víctima a fin de impedir la impunidad y la revictimización, respecto a los delitos de violencia que se comentan en su contra.
Autoridades piden que las víctimas denuncien
En entrevista, Chávez Cardozo manifestó que en el caso de las denuncias por parte de estudiantes de diferentes planteles como los CETIS 44, Don Bosco en Cuernavaca y el CBTis 194 en Ayala, que recientemente hicieron públicos casos de acoso y bullying, no recibieron quejas ante el IMM, por lo que exhortó a aquellas estudiantes que hayan sufrido algún tipo de acoso a que acudan al organismo que representa, para darles acompañamiento e incluso asesoría en caso de que deseen presentar denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos (FGE).
“No tenemos hasta ahora la intervención de ninguna víctima o la petición de estar acompañando estos temas, sin embargo, pues hacemos un llamado a las víctimas, a las alumnas para que si ellas así lo determinan desde este instituto se pueda brindar ese acompañamiento necesario en materia jurídica y psicológica”, externó.
Isela Chávez, reconoció que esta ola de denuncias que se presentaron en los citados planteles del estado de Morelos es por demás preocupante, por lo cual, mantienen constante comunicación con la Secretaría de Educación Pública del estado para reforzar las acciones de prevención pertinentes en los centros educativos para erradicar estos casos.
Refirió que, en muchas de las ocasiones, por temor a represalias, las mujeres que sufren violencia no emprenden las acciones jurídicas pertinentes en contra de sus agresores, y en lo que pasa al interior de las escuelas es similar, sin embargo, dijo que a pesar de este temor las estudiantes han decidido alzar la voz.
Insistió en que dentro de los centros educativos, se separe del cargo a los profesores en tanto se determina su responsabilidad o no en los hechos que se les acusa.
“Yo lo que les solicitó a las autoridades educativas es que, de ser necesario, se esté separando de los cargos a los profesores señalados en estas denuncias para evitar precisamente algún tipo de represalia contra las alumnas”.
Únete a nuestro canal de YouTube