Ampliar la plantilla operativa de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), así como trabajar en dignificar el salario de los policías son dos temas pendientes para el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco a cuatro años de administración, consideró Rafael Rueda Moncalián, presidente de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública.
Rueda Moncalián, indicó que, en cuanto a la operatividad en materia de prevención, Morelos tiene un marcado de déficit de elementos, que se ha visto reflejado en el aumento de delitos cómo el robo de vehículos y homicidio doloso.
"Lamentablemente no hay la capacidad operativa para combatir la delincuencia que tenemos", señaló.
En caso de muertes violentas el año pasado cerró con poco más de mil 300, ocupando los primeros lugares a nivel nacional, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y la misma CES admitió que este año fue el inicio más violento en lo que lleva de administración registrándose 106 homicidios dolosos. Mientras que en el robo de vehículos, en 2022 se robaron tres mil autos y motocicletas más que en el 2012, mencionó el presidente de la Red.
Dichas cifras coinciden con el Sistema Estatal, que posiciona a estos ilícitos entre los que más se cometieron durante el año anterior y se mantienen durante este inicio de este 2023.
Por su parte, sobre el bajo salario que perciben los policías mencionó que la entidad se encuentra en los últimos lugares porque menor ingreso mensual, con una media de poco más de 8 mil pesos, cuando la media nacional se encuentra en 12 mil pesos aproximadamente.
Añadió que tanto Gobierno Estatal cómo Congreso local deben hacer su parte para lograr significar el sueldo de los efectivos. Sin embargo, refirió que al paso del tiempo el Ejecutivo no ha presionado para llegar a esto.
"Es algo que lamentablemente administraciones van, administraciones vienen y no hay mucha preocupación por los sueldos de los policías", indicó.
Refirió que este factor es determinante para que muchos policías decidan "cambiar de bando", al de la delincuencia.
Consideró que un sueldo digno para los elementos de la corporación debería estar entre 15 mil y 20 mil pesos.
Por último, Rueda Moncalián, insistió en su llamado que ante la poca plantilla de elementos, la Federación debe voltear a Morelos y enviar más efectivos del Ejército y la Guardia Nacional para realizar acciones en materia de prevención.