Interna de Michapa muere por presunta asfixia; suman 18 casos

Una interna del penal de Michapa murió por presunta asfixia; hasta el momento suman 18 casos documentados

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · martes 5 de noviembre de 2024

Centro Federal de Reinserción Social Femenil número 16 de Michapa / Archivo / El Sol de Cuernavaca

Una interna del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Michapa, Coatlán del Río perdió la vida recientemente por presunta asfixia. Con lo que suman 18 casos documentados en los últimos años.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Al respecto, el vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDHM), José Martínez Cruz compartió información al respecto del caso y señaló que la interna era originaria de León, Guanajuato, por lo que sus familiares acudirán a que les entreguen el cuerpo.

“La forma en la que ocurrió es muy similar a las anteriores, y lo que ha trascendido, porque realmente un dictamen pericial todavía no se dice, que fue por asfixia. Lo que nosotros planteamos en este como en los casos anteriores, es que este año van 5 (muertes de internas) y 18 en lo que ha ocurrido de documentación el Instituto de la Defensoría Pública”, indicó Martínez Cruz.

Señaló que, tal como lo han exigido organismos como el Instituto de la Defensoría Pública (IDP), se deben de investigar estos casos bajo un estricto protocolo, ante las características. Esto, debido a que en los otros 17 casos se han manejado las muertes como suicidio.

“Es muy lamentable que sigan ocurriendo este tipo de muertes en el Cefereso número 16 de Coatlán del Río”, indicó Martínez Cruz.

Este penal es bastante cuestionado, no sólo por dicho instituto sino en recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), otras organizaciones, que incluso han solicitado el cierre del penal.

Desde el Congreso de Morelos recientemente el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez emitió un exhorto a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones de la CNDH.

Tan sólo este 2024, la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDHM) documentó cinco muertes de internas en este penal.