La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) investiga al elemento de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) que disparó contra un joven, en el Skatepark de la colonia Civac del municipio de Jiutepec, el pasado viernes 7 de julio.
El organismo inició la carpeta de oficio FECC/386/2023 para esclarecer los hechos e imágenes que se publicaron en redes sociales y medios de comunicación.
“Luego de tener conocimiento de los hechos ocurridos en el Parque Venus Skatepark en Civac, donde presuntamente un elemento de la Policía Morelos tripulante de la patrulla 099 baleó a un joven sin motivo aparente y escapó, la Fiscalía Anticorrupción abrió la carpeta de investigación FECC/386/2023”, señala el comunicado emitido por la Fiscalía Especializada.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Por su parte, integrantes de la organización Tribus Urbanas exigieron al gobierno del estado y al titular de la CES (José Antonio Ortiz Guarneros) justicia por Héctor "N" de 19 años, quien recibió un impacto de arma de fuego en la espalda y se encuentra en calidad de imputado.
“A nombre de mis compañeros Skaters, venimos exigiendo al gobierno del estado y al comisionado estatal de seguridad y a las autoridades correspondientes que hagan justicia por nuestro compañero Héctor, conocido como El Nanche”, indicó René Bello, vocero y representante de Tribus Urbanas.
De igual manera, René Bello solicitó el apoyo de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) para que la familia del afectado pueda ingresar a verlo al Hospital General “Dr. José G. Parres”, donde está internado desde el 07 de julio.
Agregó que Héctor corre el riesgo de sufrir graves secuelas en la columna derivado del impacto.
Hay más de una versión
De acuerdo con el reporte preliminar de la CES, el joven fue señalado como responsable del asalto a una tienda de abarrotes de la zona, al ser sorprendido por la policía, éste presuntamente disparó en contra de los oficiales quienes repelieron la agresión que concluyó en el arresto.
Otra versión señala que el efectivo de seguridad disparó ante la negación de Héctor y sus compañeros a una revisión. Al respecto, el vocero de Tribus Urbanas aseguró que se trató de un abuso de autoridad.
Autoridades se pronuncian
Por su parte, el alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes confirmó que fue un elemento adscrito a la policía estatal quien cometió la agresión, por lo que, serán las autoridades correspondientes las encargadas de investigar la situación.
“Esta persona es un elemento de la Policía Morelos eso quedó debidamente constatado, no se trata de rebotar las responsabilidades a nadie y seguramente será asuntos internos al ser un elemento de la Policía Morelos quien definirá su situación laboral y aportar pruebas al Ministerio Público”, mencionó el munícipe.
La Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) condenó estos actos y emitió una queja de oficio bajo el expediente CDHM/1S.1/096/2023-V2, además de solicitar la información pertinente para abonar a la investigación.
Por el momento, Héctor se mantiene en calidad de detenido por la policía, en espera de que su estado de salud mejore para rendir su declaración.
Únete a nuestro canal de YouTube