El comisionado de seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, afirma que en Tepalcingo las cosas regresaron a la calma.
Lo anterior después de que fueran detenidos dos hombres presuntamente por haber molestado a un menor, y un grupo de personas se manifestara en el Ayuntamiento, intentara lincharlos, y causara destrozos.
El comisionado confirmó que los detenidos recuperaron su libertad, sin embargo aclaró que sí habrá denuncia por parte de la Comisión Estatal de Seguridad, ya que no aparece el arma del oficial.
Previamente, autoridades de la Fiscalía de la Región Oriente informaron que de los ocho detenidos cuatro fueron señalados por amenazas, y lograron su libertad al comprobarse que en realidad eran trabajadores de la construcción y no participaron en los hechos.
En tanto, los otros cuatro obtuvieron su libertad, ya que no hubo denuncia en su contra por el delito de daños.
Este jueves, el presidente municipal, Alfredo Sánchez Vélez habló con pobladores y pidió dar aviso a las autoridades de seguridad pública de cualquier situación de inseguridad, a fin de que sea la policía la que actúe, y se eviten así actos de vandalismo como los que causaron daños en el patrimonio de la propia comunidad como los vehículos policíacos y las instalaciones del Ayuntamiento.
No podemos decir son secuestradores cuando la verdad no sabemos, no podemos incitar a la gente a que venga a hacer violencia cuando no sabemos si son culpables, yo les agradezco que gracias a Dios no pasó a mayores. Yo jamás voy a estar de acuerdo que haya un enfrentamiento entre la policía y la población
El alcalde acusó que durante los hechos ocurridos el pasado lunes un hombre tomó un arma de fuego de la policía, y realizó disparos poniendo en riesgo la integridad de las personas que estaban en la zona durante la noche del lunes. Por ello, reiteró el llamado a no caer en provocaciones o en actos que pongan en riesgo a la propia comunidad.
En contraste, los pobladores exigen al presidente municipal que sea él quien se haga cargo de la atención médica para cuatro personas que fueron detenidas y señaladas por los daños, ya que fueron detenidas siendo inocentes.
Con información de Israel Mariano y Ofelia Espinoza